Raleigh. – Un nuevo trato entre una universidad en Veracruz y un organismo que trabaja a favor de los mexicanos en Carolina del Norte podría ampliar los puentes de desarrollo entre ambas regiones.

La Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte (Amexcan) firmó la ampliación del convenio que sostiene desde 2017 con la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora (UTGZ), cuya sede se ubica en Veracruz, México.

“Ampliaremos el programa a otras organizaciones interesadas y abriremos opciones para estudiantes que deseen tomar cursos en la universidad, incluso con carreras de dos años”, afirmó a Qué Pasa el líder de Amexcan, Juvencio Rocha.

El dirigente comentó que esta clase de acuerdos son en favor de la educación superior y abren espacios para apoyar más a la comunidad mexicana y latina en Estados Unidos.

Acciones conjuntas

  • Promover la realización de proyectos conjuntos de investigación y desarrollo tecnológico en áreas de interés mutuo, por medio de la participación del personal y estudiantes.
  • Apoyar el despliegue de programas de vinculación con los sectores de la zona de influencia de cada una de las partes.
  • Promoción y participación en eventos académicos y/o culturales, como seminarios, simposios, congresos, conferencias, cursos y asesorías en sus áreas de especialidad.
  • Ofrecer las facilidades necesarias, según sus posibilidades, para que el alumnado lleve a cabo prácticas y/o estadías en las instalaciones de las mismas.
  • Facilitar sus instalaciones y/o equipo de que dispongan de acuerdo a su calendario previamente establecido para el desarrollo de programas y proyectos académicos de mutuo interés.
  • Difundir y promover entre su comunidad académica los programas y/o proyectos que se generen.
  • Diseñar y operar sistemas de intercambio y documentación de carácter académico, científico, tecnológico, y pedagógico entre ambas partes.

Camino recorrido

El primer convenio entre ambas organizaciones se dio en 2017. Rocha puntualizó en algunos de los logros.

“Dos acciones concretas: Nuestro programa de doble puente, que es de enseñanza del español y el inglés. La universidad colabora en nuestros cursos virtuales de dos semestres”.

“Como segundo aspecto, destacamos las oportunidades de estadías para los estudiantes a través de nuestro marco de trabajo binacional. Hemos beneficiado a al menos diez estudiantes que han hecho estadía en México”.

Amexcan informó que fortalece las relaciones binacionales con instituciones educativas en busca de ofrecer más oportunidades a los mexicanos que viven en el estado.

Hace pocas semanas, Amexcan también amplió un convenio con la Universidad Veracruzana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.