Charlotte. – Más de medio centenar de centroamericanos se congregaron el 10 de junio frente a las oficinas del senador federal por Carolina del Norte, Thom Tillis, para que vote por el proyecto de ley HR6, de Sueños y Promesas, que otorgaría un camino hacia la ciudadanía para los titulares de Estatus de Protección Temporal, (TPS).

Los manifestantes, liderados por el Comité de Charlotte de la organización nacional Alianza por el TPS desplegaron mantas y carteles con mensajes pidiendo la residencia legal para los 400 mil beneficiarios del Estatus de Protección Temporal en el país.

El dictamen de la Corte Suprema

“Ahora más que nunca se requiere una acción en el Capitolio, después que la Corte Suprema decidió negar la posibilidad de alcanzar la residencia para los tepesianos que ingresaron Estados Unidos por la frontera”, dijo a Que Pasa Mi Gente, Arenivar Cruz, dirigente local de Alianza por el TPS.

El 7 de junio, la Corte Suprema dictaminó de forma unánime que personas que entraron al país ilegalmente y ahora tienen TPS no son elegibles para pedir la residencia permanente, estatus que la gente reconoce como la obtención de la tarjeta verde.

La decisión judicial respondió al caso de una pareja de El Salvador que ha estado en el país desde principios de la década de los noventa.

En algunos estados, por veredictos de tribunales del ámbito federal, a personas con el TPS les permitían ajustar el estatus, aunque hubieran entrado ilegalmente.

El documento principal de la decisión tomada por los nueve magistrados de la Corte Suprema, de negar la vía a la residencia para los no inspeccionados, lo escribió la jueza Elena Kagan.

La ley HR6, daría residencia permanente a los tepesianos, independientemente de la forma de entrada al país, y eliminaría el obstáculo puesto por el Tribunal Supremo.

Los beneficiarios de TPS han vivido en los Estados Unidos legalmente por un promedio de 22 años.

Los mensajes

Entre los mensajes contenidos en las pancartas y las cartulinas exhibidas frente al despacho de Tillis estuvieron: “Senadores Tillis y Burr es tiempo para una ley”, “10 mil familias tepesianas han contribuido a la economía de Carolina del Norte”, “senadores tomen acción ahora”, “somos esenciales”, “residencia ahora”, “pagamos impuestos”.

Durante la protesta hablaron menores de edad y algunos portaron carteles en los que se leía “nosotros no tenemos papá porque lo deportaron”, “no sigan destruyendo nuestras familias”, “somos miles de niños sin padres”, “somos ciudadanos”, “dónde están nuestros derechos”.

Los beneficiados

En 2001, Estados Unidos otorgó a los salvadoreños protección legal para permanecer en Estados Unidos después de una serie de terremotos en su país de origen.

El TPS para los hondureños fue otorgado por el desastre causado por el huracán Mitch, a finales de la década de los noventa.

En razón al mismo huracán, nicaragüenses también recibieron el TPS.

En marzo, el presidente Joe Biden extendió el TPS a más de 300 mil venezolanos elegibles.

Etiquetado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *