Charlotte.- Aunque ya el 30 de noviembre termina oficialmente la temporada de huracanes, una vez más las tormentas como Sandy, que dejó una amplia estela de destrucción y muerte a su paso por los países del Caribe y por la costa este de Estados Unidos como Nueva York y New Jersey, demuestran que es importante estar preparados para los embates de la naturaleza.

Aunque apartada de la ruta normal de los ciclones por su lejanía de la costa, nuestra ciudad no se encuentra exenta de otros males que acarrean los mismos, como las inundaciones causadas por las abundantes lluvias, y los daños producidos por los fuertes vientos que traen aparejados estos fenómenos.

Es por ello que conviene estar bien preparados para cualquier contingencia, sobre todo cuando se trata de huracanes grandes que pueden además colisionar de frente con tormentas de frío, que ya comienzan a ser frecuentes por esta época, multiplicando no solo su efecto devastador, sino agrandando el área donde van a sentirse los efectos.

FEMA, la agencia federal para el manejo de las emergencias en los Estados Unidos, en conjunto con la Cruz Roja Americana, han elaborado una guía muy oportuna, también en español, para indicarle a la comunidad las medidas a tomar en caso de desastres.
“Elabore un plan de comunicación familiar que incluya la información de contacto de todas las personas de la familia, incluyendo las escuelas de los niños y los lugares de trabajo de los mayores. Y asegúrese de que cada miembro de la familia tenga una copia del plan”, dice el documento.

El prontuario aconseja además que se les enseñe a los niños cómo comunicarse con los servicios de emergencia para reportar un desastre y para buscar ayuda, en caso de que  se encuentren solos o perdidos en medio de una catástrofe como puede ser una inundación o un tornado u otra tormenta severa.

“Escoja a un familiar o amigo que viva fuera de su ciudad, para que sea la persona de contacto de todos, en caso de que ocurra un desastre y se pierda la comunicación entre los miembros de la familia. Esa es la persona a quien deben llamar todos para reportar acerca de su localización”, dice el texto.
(Continuará en la próxima edición).

Para información sobre:
Preparación para desastres, . visitar la página en Internet http://www.fema.gov/. Telef: : (202) 646-2500.