Raleigh.- La bandera a media asta en la sede del Consulado de Guatemala en Raleigh simboliza  el duelo ante la muerte y destrucción que dejó la erupción del volcán de Fuego en San Miguel Los Lotes, el más fuerte registrado en los últimos años.

Hasta el cierre de la edición se habían confirmado la muerte de más de 70 personas, decenas de heridos y miles de damnificados.

Los afectados por la erupción y las cenizas, que abarcaron más de 260 kilómetros a la redonda, suman más de 1,7 millones de personas.

Ante este triste panorama, el Consul General de Guatemala en Raleigh, Jorge Archila explicó que hasta el momento se está trabajando en las tareas de rescate y la evaluación de daños causados por la erupción.

“Todavía están en el rescate, evaluando cuáles seran las necesidades y cómo se van a canalizar las ayudas internacionales que nos han estado ofreciendo. Por el momento hemos estado recabando información de los ofrecmientos y planeando las estrategias de cómo se va a distribuir”, sostuvo el cónsul quien agradeció la muestras de solidaridad y mensajes de apoyo que han recibido ante esta tragedia.

Archila recordó a los guatemaltecos con familiares en la zona de desastre que pueden llamar a la línea telefónica (984) 200-1601 para cualquier consulta.

Centros de acopio
Los guatemaltecos que viven en el área del Triángulo comenzaron a organizarse para recibir donaciones que permitan ayudar a las víctimas y sus familias.

Uno de esos centros es el restaurante El Chapin ubicado en 4600 Durham-Chapel Hill Blvd, Durham NC 27707 . Suite #38.

Otro es la panadería Esperanza situada en 5440 Atlantic Springs Road en Raleigh.

Adicionalmente el 7 de junio, el restaurante El Chapin donará el 100% de las ventas del día para los damnificados.

Para más información llamar al 919-908-7975 o al (984) 2008778.

Por su parte, el sábado 16 dejunio la Asociación Venezuela Para Ti estárecolectará donaciones en el supermercado el Compare Foods Apex localizado en  301 E Williams St, Apex, NC 27502, de 8:00 am a 9:00 p.m.

Donaciones
Quienes quieran colaborar en los centros de acopio pueden llevar alimentos enlatados no vencidos, agua galletas saladas,  así como alimentos no perecederos envasados en bolsa.

En cuanto los productos de higine personal pueden ser: toallas higiénica, cepillos de diente, pasta dental, jabones, toallas húmedas, papel higiénico.

Además de medicinas como ibuprofeno, paracetamol y kits de primeros auxilios.Para bebés: pañales,  toallas húmedas, biberones, alimentos envasados y mantas.

Si desea donar ropa se recomienda llevarlas embolsadas y separadas por tipos de prendas.