Raleigh, 2 julio 2016.- La Asamblea Legislativa estatal terminó esta madrugada su sesión corta sin aprobar ninguno de los proyectos de ley antiinmigrantes que estaban pendientes y sin derogar completamente la controvertida ley HB2 que generó un debate nacional porque restringe los derechos de las personas transgénero.

Los legisladortes dieron por terminada la sesión legislativa 2015-2016 poco después de la medianoche del viernes y la Asamblea Legislativa no volverá a reunirse hasta enero de 2017, a menos que el gobernador convoce a una sesión extraordinaria.

El proyecto HB 100, que planteaba prohibir a las fuerzas del orden estatales aceptar identificaciones no gubernamentales como los FaithAction ID para verificar la identidad y domicilio de las personas indocumentadas, se quedó estancada en el Comité de Reglas, Calendario y Operaciones de la Cámara de Representantes, donde fue enviado el 28 de junio tras su rápido paso en el Senado la semana anterior.

Otros dos proyectos de ley republicanos que tenían el mismo propósito quedaron también estancados en comités. El SB 868, del senador Norman Sanderson, quedó en el Comité Judicial II del Senado, mientras quen la propuesta HB 1069 del representante George Cleveland, que adicinalmente planteaba ampliar el uso obligtorio del programa E-Verify en el estado, se frenó en el Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes.

El proyecto 1086, que proponía limitar la llegada de refugiados a Carolina del Norte, tampoco pudo avanzar y terminó en el Comité Judicial II de la cámara baja.

La última jornada de la sesión corta de la Legislatura terminó en medio de la controversia por la negativa de la mayoría republicana a derogar la ley HB2 aprobada en marzo, la cual estableció que las personas transgénero deben usar el baño acorde con su sexo de nacimiento en locales gubernamentales.

La medida fue aprobada para evitar que entrara en vigencia una ordenanza del municipio de Charlotte que permitía a las personas transgénero utilizar el baño de su preferencia en locales públicos.

A pedido del gobernador Pat McCrory, los legisladores se limitaron a anular el viernes una pequeña sección de la ley HB 2 que impedía que los trabajadores pudieran demandar a sus empleadores en las cortes del estado por discriminación laboral.

La Asamblea introdujo el cambio en el proyecto HB 169 -el cual originalmente regulaba las inspecciones vehiculares en ciertos condados- y lo aprobó con una votación de 82 a 18 en la Cámara de Representantes y de 26 a 14 en el Senado.

Activistas y defensores de los derechos de la comunidad LGTB cuestinaron que la Asamblea General haya dejado intactas las secciones más controvertidas de la ley HB2.