Raleigh.- Entender el impacto que tendrían las diversas propuestas antiinmigrantes planteadas en la Asamblea Legislativa de Carolina del aborte,cómo luchar contra ellas y evitar que se conviertan el leyes, fueron las mayores preocupaciones de un grupo de personas que participaron el sábado en un taller de entrenamiento legislativo realizado en la sede de El Pueblo.

Actualmente en la Asamblea Legislativa del estado se debaten siete proyectos de Ley: Dos de ellos están referidos al E-Verify (HB63 y HB244), Tres que buscan que los agentes estatales aplican el 287g y actúen como oficiales de inmigración (HB135,  SB341 y HB452) y la (HB370) que obligaría a  los alguaciles de Carolina del Norte a cooperar con ICE. Además de la HB484 que intenta que todas las agencias estatales verifiquen el estatus migratorio de quienes pidan un beneficio público o licencia profesional o comercial para ejercer una profesión u oficio. 

Los asistente pudieron tener una mirada de la coyuntura actual con un repaso sobre los condados Cabarrus, Gaston, Henderson y Nash donde opera el programa de deportaciones 287(g).  Así como a la decisión de cinco alguaciles de cambiar sus políticas para no colaborar con el Servicio de Inmigtración y Control de Aduanas (ICE).

En diciembre los sheriff Garry McFadden del condado Mecklenburg y Gerald Baker de Wake, decidieron poner fin a la ejecución del 287(g) en sus cárceles, mientras que sus pares de Clarence Birkhead de Durham,  Bobby F. Kimbrough de Forsyth y Quentin Miller de Buncombe, decidieron no honrar las órdenes de detención de ICE.

Como respuesta a este cambio de política en febrero ICE realizó un masivo operativo en todo el estado que dejó casi 300 arrestos en los primeros diez días de acciones, un procedimiento que fue justificado por el director de ICE en Atlanta, Sean Gallagher, al indicar que sería una "norma" ver a los agentes de  ICE en las calles de Carolina del Norte, al no poder encontrar a sus "objetivos" en las cárceles de los condados que no colaboran con Inmigración.

En ese contexto 30 legisladores, entre ellos Tim Moore,  presidente de la Cámara de Represnetantes, apoyan la HB 370 denominado “Requerir la cooperación del Sheriff con ICE”, la cual plantea que los alguaciles honren las órdenes de detención emitidas por ICE y prohíbe que las autoridades locales y policiales puedan impedir el trabajo de Inmigración en las cárceles. Esta propuesta también permite que las personas civiles puedan demandar a las jurisdicciones locales que no cumplan con las leyes estatales relacionadas con inmigración. 

Otros proyectos como las HB135,  SB341 y HB452 intentan que las fuerzas del orden sujetas al Departamento de Seguridad Pública de Carolina del Norte, como es la Patrulla de carreteras, ejecute el la 287(g) y actúen como agentes de inmigración.

Quienes son los actores principales

Uno de los aspectos que se detallaron fue presentar que legisladores juegan un papel importante en el planteamiento de los proyectos antiinmigrantes

Dentro del numerosos grupos de legisladores republicanos -tanto de la Cámara de Representes y Senado- que apoyan las distintas propuesta los actores más recurrentes son: George Cleveland (Distrito 14 – Onslow) quien está detrás de cinco proyectos  HB244, HB63, HB484, HB 452 y HB135 y Dastin Hall (Distrito 87 – Caldwell) quien patrocina la HB370 y  HB63.

También Tim Moore, presidente de la Cámara de Representantes juega un papel importante en el impulso de la HB370, que atenta contra la Constitución de los Estados Unidos, de acuerdo con la Unión Americana de Derechos Civiles en su capitulo en Carolina del Norte (ACLU-NC).

¿Qué pasa con el gobernador Coope?

La posición del gobernador Roy Cooper fue otros punto de debate. Los asistentes al talles coincidieron que debería vetar cualquier proyecto de ley que llegue a su escritorio.

En declaraciones a Qué Pasa, el gobernador señaló su preocupación por la Hb 370 pero no contestó a la pregunta si la vetaría.

 “Tendré que mirarlo cuando nos llegue. Ojalá no lo haga, pero sí que me preocupa, sí”, dijo a Qué Pasa.

En el taller se recordó que en 2017 Cooper firmó  una proclamación que declara el 15 de septiembre y el 15 de octubre del Mes de la Herencia Hispana en Carolina del Norte.

En la proclamación, el gobernador reconoció las muchas contribuciones de los hispanos y latinos de Carolina del Norte.

"Carolina del Norte es un lugar más rico y vibrante gracias a las innumerables contribuciones de generaciones de hispanos y latinos", dijo en ese momento el gobernador.

Participaron en el entrenamiento miembros de Si a las Licencias NC, El Comité de Acción Popula, El Pueblo, Hendfact Henderson Fuerza Activa, entre otros.