Charlotte.- Un juez federal sentenció a 8 meses de prisión a un sujeto de origen salvadoreño por el crimen de naturalización fraudulenta por mentir en trámite.
La sentencia sobre el caso Herbert Leonel Díaz, de 53 años, fue difundida el miércoles 1 de febrero por el Departamento de Justicia.
En el comunicado, las autoridades detallaron que Díaz mintió durante el trámite de naturalización para obtener la ciudadanía estadounidense.
Originario de el Salvador, primero fue acusado agresiones sexuales contra un menor de edad en el estado de California, cometidas entre el año 2000 y 2003.
Oscuro pasado
En 2006, Díaz fue denunciado, pero al día siguiente salió de Corona, California, hacia Henderson, Carolina del Norte.
Años más tarde, en 2010, el sentenciado inició en Henderson el proceso de naturalización para obtener la ciudadanía estadounidense.
Al llenar los formularios, Díaz respondió que «No» a la pregunta de «¿Haz cometido un delito o una agresión en la cual no fuiste detenido?».
Al respecto, las autoridades destacaron la firma que incluye advertencia sobre la comisión de un delito en caso de mentir.
Posteriormente, en una entrevista en las oficinas de migración de Charlotte, a Díaz se le tomó juramento para decir la verdad en sus respuestas.
En esta segunda ocasión, el sentenciado negó nuevamente haber cometido algún delito.
Así para finales de marzo de 2011, Díaz participó en la ceremonia de naturalización con el otorgamiento de la ciudadanía estadounidense.
Lo alcanza la justicia
Sin embargo, en 2012 fue arrestado por los delitos cometidos en California y en 2014 fue sentenciado a 35 años de prisión por actos indebidos con un menor de edad.
El juicio por la naturalización fraudulenta se realizó en 2021 y, al ser encontrado culpable por mentir, la ciudadanía también fue revocada.
En el anuncio de la sentencia, la jueza Dena j. King agradeció a la división ICE-ERO, que impulsa la iniciativa False Haven para identificar a los abusadores sexuales y otros individuos en los trámites para obtener la ciudadanía.