Raleigh.- Desde que fue presentada en abril, hasta su aprobación en septiembre, la controvertia ley estatal HB786 generó polémica y división dentro de la comunidad inmigrante y fue uno de los temas más candentes del año 2013.

hb786laley3El proyecto del representante republicano Harry Warren planteaba, en su versión original, otorgar permisos de manejo a los inmigrantes indocumentados y medidas antiinmigrantes similares a las que se aplican en Arizona, como la cuestionada provisión “muéstrame tus papeles”.

El proyecto avanzó en la Legislatura estatal con respaldo bipartidario, pero terminó reducido a una ley de estudio que ordena al gobierno estatal estudiar los efectos y el impacto que tendrían todas las medidas que planteaba el texto original, para retomar su discusión en la sesión legislativa del 2014.
Polémica y división

Desde que el plan original de Warren fue dado a conocer,  se vio que había posiciones divididas entre los grupos pro-inmigrantes.  

Los que estuvieron abiertamente y de forma más visible en favor de la HB786 fueron la organización de fe Jesus Ministry de Charlotte y el grupo de jóvenes indocumentados NC Dream Team.

Mientras, varias organizaciones aglutinadas en la coalición We Are NC, entre ellas El Pueblo, El Centro Hispano de Durham y el Centro de Justicia de Carolina del Norte, rechazaron el plan debido a sus provisiones antiinmigrantes.

Al rechazo se sumaron organizaciones de defensa legal como la Unión Americana de Derechos Civiles (ACLU) y el Proyecto de Derechos de Inmigrantes de Carolina del Norte (NC-IRP) que calificaron la ley de peligrosa.

Otros grupos, como la Coalición Latinoamericana de Charlotte y la Coalición Latina de NC tomaron una posición intermedia: anunciaron que no estaban ni a favor ni en contra y que preferían dialogar con los miembros de la Legislatura para mejorar el proyecto de ley.

“Yo esperaba la oposición de los antiinmigrantes pero nunca hubiera creído que mi propia gente, los que apoyan a los inmigrantes se opusieran”, dijo Maudia Meléndez, directora de Jesus Ministry y principal impulsora de la ley.
Meléndez, quien logró reunir cerca de 8,000 firmas de apoyo para un proyecto de ley que diera licencias de conducir a los indocumentados,  dijo que aunque el proyecto de Warren no se hizo realidad en el 2013 fue una victoria que siga con vida en la Legislatura estatal.

“Ha sido una larga lucha porque son casi tres años que tenemos luchando para que hayan licencias de manejar y creo que lo que obtuvimos en el 2013 fue una victoria porque el proyecto sigue vivo”, dijo.
Angeline Echevarría, directora de El Pueblo, lamentó la división que hubo en torno a la ley e hizo votos para que en adelante haya más unión a pesar de las diferencias de opinión.

“Creo que hay una estrategia entre los oficiales electos de querer dividirnos así que espero que esto nos haya servido como una lección de que aunque no estemos siemprpe de acuerdo busquemos la unión entre nosotros”, djo Echevarría.

La directora de El Pueblo también dijo que a pesar del panorama político local, es positivo que se esté discutiendo otorgar licencias a los inmigrantes indocumentados.
“Esto demuestra que al menos hemos logrado algo”, dijo.  

Para el abogado Marty Rosenbluth, director del NC-IRP, la controversia tuvo que ver con la desinformación que hubo al comienzo.

“Creo que mucha gente pensó que esto era algo bueno y lo apoyaron pero cuando se aclaró de que se trataba de una copia de otras leyes antiinmigrantes como la de Arizona, más gente se puso en contra”, dijo Rosenbluth quien sostiene que los riesgos de la HB786 son  mucho mayores que sus beneficios.
Warren: “fue un reto difícil”

El representante Warren dijo que el proyecto HB786 fue “un reto difícil” pues le tomó más de un año elaborarlo pero que le sorprendió conseguir más apoyo que rechazo.
“Obtener el apoyo bipartidista para el proyecto de ley original entre mis colegas de la Cámara y el Senado fue mucho más fácil de lo que había anticipado y abrumadoramente positivo”, dijo Warren en una declaración a Qué Pasa.

Para el representante el proyecto sólo fue rechazado por un reducido número de legisladores que se oponen a los permisos de manejo para los indocumentados, y por algunos grupos que cuestionan la provisión que autoriza a la policía a preguntar por el estatus migratorio de cuaquier persona.

La ley sobrevive al veto de McCrory

En medio de la controversia y, al no contar con el respaldo del gobernador Pat McCrory, Warren decidió someter a un estudio casi todas las partes del proyecto HB786, dejando intacta únicamente una que modificaba la ley estatal del E-Verify para permitir la contratación de trabajadores temporales hasta por nueve meses sin tener que revisar su estatus migratorio.

McCrory vetó la versión final del proyecto en septiembre pero la Legislatura anuló el veto y la aprobó con abrumadora mayoría.

“Convertir el proyecto en una ley de estudio me ha dado tiempo para discutirlo aún más con todas las fracciones opositoras y abordar sus preocupaciones”, dijo Warren.

De esa forma, la HB786 continúa con vida y se espera que, tras el estudio que está realizando el Departamento de Seguridad Pública estatal, se reanude su discusión en la Asamblea Legislativa en mayo del 2014.