Raleigh.- La noticia de que la División de Vehículos Motorizados (DMV) había decidido no emitir licencias de conducir a los inmigrantes beneficiarios del programa federal Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) conmocionó a la comunidad inmigrante en el inicio del 2013.

defendieronsuslicenciasLa decisión se tomó en septiembre de 2012 pero nunca fue anunciada públicamente por las autoridades hasta cuando Qué Pasa publicó el 8 de enero en su edición de Charlotte, la historia de María Cevallos, una joven mexicana que fue la primera en denunciar que el DMV había comenzado a negarles los permisos de manejo a los “dreamers” con DACA.

El DMV había tomado esa decisión a la espera de una opinión escrita solicita a la oficina del Fiscal General del estado Roy Cooper, respecto a si los individuos con DACA eran elegibles o no para obtener licencias de conducir bajo la ley estatal que solicita a los inmigrantes a probar que tienen “presencia legal” en el país.

Cuando el tema salió a la luz, los jóvenes indocumentados salieron a las calles a protestar mientras que organizaciones de defensa legal como el Centro de Justicia de Carolina del Norte y la Unión Americana de Libertades Civiles de (ACLU) exhortaron a Cooper que se pronunciara en favor de los “Dreamers”.

Ante la presión pública, la oficina de Cooper respondió al DMV el 17 de enero indicando que los beneficiarios de DACA sí cumplen con lo estipulado por la ley estatal para pober obtener permisos de manejo.

El 14 de febrero, el Secretario de Transportes Tony Tata anunció que el DMV volvería a emitir licencias de conducir a los “soñadores” a partir del 23 de marzo.

Sin embargo, el anunció no calmó las críticas pues el DMV reveló que esas licencias tendrían un diseño especial con una barra de color rosado para remarcar que los beneficiarios con DACA son indocumentados y que su estatus es temporal.

Eso provocó nuevas protestas en todo el estado hasta que el DMV desistió y empezó a emitir las licencias a los “dreamers” sin la cuestionada barra de color rosado.