Raleigh.- En el segundo día del inicio de la sesión de la Asamblea Legislativa de Carolina del Norte, un grupo de legisladores republicanos presentaron el jueves un proyecto de ley que obligaría a todas las agencias estatales verificar el estatus migratorio de aquellas personas que soliciten un beneficio público o una licencia ocupacional.

Los representantes Harry Warren (Distrito 76), George Cleveland (Distrito 14) y Mike Clampitt (Distitro 119) introdujeron la propuesta HB29 denominada "Verification of Immigration Status – SAVE".

Este proyecto indica que las agencias del estado deben verificar el estatus migratorio y la elegibilidad para solicitar beneficios públicos que abarcan jubilación, salud, discapacidad, vivienda asistida, educación, asistencia en alimentación, desempleo o "cualquier otra prestación similar por la que se pague o se proporcionan a un individuo, hogar o unidad de elegibilidad familiar por una agencia de un estado o local gobierno o por fondos asignados de un gobierno estatal o local".

Además establece que desde el 1 de enero de 2022, ninguna agencia estatal, junta de licencias de agencias estatales ni la junta de licencias puede proporcionar un beneficio público a cualquier solicitante "a menos que se hayan verificado el estado migratorio del solicitante".

Adicionalmente la HB29 indica que a partir del 1 de diciembre de 2021 y cada año,  cada agencia estatal, junta de licencias de agencias estatales y junta de licencias ocupacionales deberá informar a la Junta del Comité de Supervisión Legislativa de Gobierno General también haga el mismo chequeo de estatus.

La verificación sería mediante el sistema informático SAVE, el cual es usado por el Departamento de Seguridad Nacional que permite a las agencias federales, estatales y locales verificar el estado migratorio o la ciudadanía por naturalización.

Para obligar a que las agencias cumplan, la HB29 posibilita que cualquier individuo pueda entablar una acción legal si llega a la conclusión que no se cumple la ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *