Burlington.- El programa 287(g) estaría de vuelta en Alamance, poniendo en riesgo de deportación a cualquier inmigrante indocumentado que pise la cárcel de ese condado.

Esta información fue dada a conocer durante un foro que sostuvieron los jefes de los departamentos de policía en el condado y dos altos mandos de la Patrulla de Carreteras, con la comunidad hispana la noche del miércoles en Burlington.

A una pregunta sobre el programa federal 287(g), el jefe de policía de Burlington, Jeffrey Smythe, dijo que el alguacil Terry Johnson estaba en proceso de volver a utilizarlo dentro de la cárcel local, el sitio donde son llevados los arrestado en el condado Alamance.

El vocero de la oficina del alguacil, dijo a Qué Pasa que la decisión de reaunudar el programa aún no está confirmada.

"Aún no está escrito en piedra", señaló Randy Jones.

Sin embargo, el sheriff Johnson afirmó en una entrevista con el diario The Times News de Burlington, que ICE se le acercó hace unos meses para proponerle que participe de nuevo en el programa.

“Inmediatamente estuve de acuerdo”, dijo el sheriff al Times News.

El alguacil ya comenzó los trámites y envió los documentos correspondientes a ICE. Ahora solo esperan la respuesta de aprobación y la fecha de inicio.

En caso vuelva el programa 287(g) a la cárcel del condado Alamance, utilizarían celdas para alojar a inmigrantes detenidos por ICE, incluso provenientes de otros condados de Carolina del Norte. Además, habría un agente de inmigración trabajando dentro del centro de detención para revisar el estatus migratorio de los reos.

“Si no son arrestados y no terminan encarcelados, el 287(g) no existe”, dijo durante el foro el jefe de policía de Gibsonville Ron Parrish.

En la próxima edición de Qué Pasa ampliaremos la información sobre este importante tema.