Winston-Salem.- El proyecto “Inmigrantes abusados”, de la organización sin ánimo de lucro Legal Aid de Carolina del Norte, ofrece asesoría y apoyo legal a personas que han sido víctimas de violencia doméstica, asalto sexual y trata.

Los servicios son gratuitos para las personas de bajos recursos y se ofrecen “sin importar el estatus legal de los clientes”, explicó la abogada del proyecto Jennifer Robinson, durante una transmisión en vivo por la red social de Facebook del Consulado General de México.

Entre los recursos existentes, está la visa U para aquellas personas que han sido víctimas de crímenes dentro de los Estados Unidos.

“En mi proyecto llevamos casos de visa U que tienen que ver con violencia doméstica, asalto sexual y trata de personas, pero otros abogados pueden proveerle más información sobre la visa U para otros crímenes”, dijo Robinson.

Otro de los recursos para víctimas de violencia que mencionó la abogada es la visa T, dirigida a casos de trata de personas.

Robison explicó que, bajo la ley estadounidense, hay dos tipos de trata de personas; la sexual y la laboral. La primera puede manifestarse en forma de prostitución y pornografía, mientras que la segunda “puede darse en maneras en que no pensamos antes”.

La abogada señaló que la trata laboral puede ocurrir en el trabajo agrícola, en restaurantes y bares o en el ámbito doméstico. “Trabajar para una familia en una casa pero sin pagos, sin derechos, sin salir de la casa”, sería un ejemplo. 

“Si piensa que usted quizás ha experimentado algo que no fue correcto, puede consultar con un abogado”, dijo Robinson. También recordó que hay organizaciones como Legal Aid que tienen fondos específicos para ayudar de forma gratuita a las personas en estos casos. 

Un tercer alivio migratorio para las víctimas de violencia sería la posibilidad de obtener la residencia permanente bajo la Ley de Violencia Contra las Mujeres (VAWA, por sus siglas en inglés). En este caso, la persona debe estar casada con un ciudadano o residente permanente y haber sufrido abuso físico, psicológico o financiero durante el matrimonio.

El mito de los notarios

Entre los mitos que circulan en torno a la obtención de estas visas, la abogada destacó el caso de los notarios. Robinson recordó que un notario no puede entregar a Inmigración un trámite migratorio en nombre de una víctima.

“Sé que es diferente en diferentes países, pero aquí no tienen el entrenamiento ni la autorización para hacer aplicaciones migratorias”, dijo.

La abogada explicó que los notarios, en Estados Unidos, pueden llevar a cabo otros servicios como verificar documentos, notarizar o preparar los impuestos, por ejemplo. También recordó que ejercer la abogacía sin licencia es un crimen en este país.

“Si hay algo incorrecto o mal en la aplicación puede causar un procedimiento de deportación, de expulsión de los Estados Unidos”, señaló la abogada. “Es muy importante que ustedes tengan los servicios legales de una persona licenciada”.   

Este sería el caso, por ejemplo, de los abogados y de los representantes legales acreditados por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Contacto

Para contactar con las abogadas del Proyecto de Inmigrantes Abusados, las personas pueden llamar al número en español 866 204 7612. La línea está abierta los martes de 3:30pm a 7:30pm y los jueves de 9 am a 1 pm.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *