Raleigh.- En el mes del orgullo LGBTQ, Tania Jiménez y otros miembros de esta comunidad luchan por sus derechos en lugar de celebrar.

En Carolina del Norte, se impulsa una propuesta de ley que impactaría directamente en las escuelas públicas y la forma de tratar a los estudiantes con identidades de género alternas.

Tania es una mujer transgénero y ahora asegura vivir en plenitud, con el apoyo de sus seres queridos. No obstante, no siempre fue así.

Cuando tenía 5 años, Tania jugaba con las muñecas Barbie de su hermana, les hacía vestidos con papel de baño y periódico. No le gustaban los carritos que su mamá le compraba. Era un niño y se sentía atraída por los niños.

“Pero no podía decir nada, me sentía intimidada porque eso se vería mal, y sufrí mucho en mi niñez, fue difícil porque me tuve que esconder”, relata a Qué Pasa, la líder de la comunidad LGBT y directora de Asheboro Latinx Services.

Eterno apoyo materno

Tania nació en Guerrero, México y dice que nunca se sintió aceptada. A los 13 años sufrió acoso por parte de sus compañeros de la escuela y en ocasiones sus familiares la regañaban cuando veían sus ademanes femeninos.

Sin embargo, a la primera persona que le dijo de su preferencia sexual fue a su mamá, quien lo tomó bien, pero le sugirió no decir nada a su papá, quien era machista. 

A los 13 años llegó a Estados Unidos, y el ser gay lo mantuvo oculto hasta los 18; cuando trabajaba y era independiente lo dio a conocer, y su papá lo aceptó, así como toda su familia. Dice que su mamá siempre la apoyó y eso fue algo fundamental en su vida, su motor, pues sin ese apoyo cree que se hubiera refugiado en el alcohol o las drogas.

“Gracias a que toda la familia me ha apoyado soy hoy la mujer líder, quizá me hubiera quitado la vida cuando estaba joven si no hubiera tenido el apoyo de la familia”, declaró en relación al estrés y peso que cargaba ella en esa época de su vida debido a su identidad de género.

Al recordar su sufrimiento, Tania quiere evitar que los jóvenes sientan lo mismo que ella en las escuelas, en caso que una propuesta legislativa se convierta en ley. 

El proyecto HB 755 o “Carta de derechos de los padres” exigiría la notificación a los padres cuando los estudiantes cuestionen su identidad sexual en la escuela.

Los líderes republicanos de Carolina del Norte presentaron una legislación estatal que limitaría la instrucción sobre la orientación sexual y la identidad de género desde el jardín de infancia hasta el tercer grado.

Para la directora de Asheboro Latinxs Services, esta sería una ley que pondría en riesgo a los jóvenes “más frágiles al suicidio si no pueden hablar de su orientación desde pequeños”.

Jiménez dice que tiene una sobrina que va en el tercer grado y la niña se siente orgullosa de ella. Las nuevas regulaciones que sugieren desde la Legislatura estatal para las escuelas, afectarían a muchos niños.

“Si pasamos un fin de semana juntas y la maestra le preguntara qué tal su fin de semana, ella no va poder hablar que estuvo con su tía que es mujer transgénero, porque se va sentir intimidada”.

Marcha el 25 de junio

En la pasada discusión del proyecto de ley HB 755 en el Senado, Tania fue la única mujer transgénero que habló de lo “indignante que es considerar pasarlo”.

La activista destacó lo orgullosos que se sienten sus sobrinos de ella como mujer transgénero, y no se le hace justo que no puedan hablar de ella porque es una mujer LGBT.

Por otro lado, Jiménez adelantó que planean una marcha el 25 de junio, a las 5:30 p.m.. Una coalición de organizaciones se unirá para hacer lo posible y lograr que el gobernador la vete.

La organización Familias Trans Queer Liberation Movement comenzará la marcha en el capitolio de Raleigh hasta la cárcel, porque están abogando para que liberen a personas LGBT que están en centros de detención de ICE y han muerto por falta de atención médica.

“A la vez vamos aprovechar para meter la propaganda en contra de la HB 755”, dijo Jiménez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *