Charlotte. – Mucho se ha hablado en estos días sobre el día de “Juneteenth” y que los afroamericanos están de celebración.

“Juneteenth, también conocido como “Día de la Emancipación” o “Día de la Libertad”, o el Día de Junio conmemora el 19 de junio de 1865, cuando las tropas federales llegaron a Galveston, Texas, y dieron la noticia a los afroamericanos esclavizados de que eran libres, más de dos años después de la firma de la Proclamación de Emancipación.

El ejército anunció que los más de 250 mil afroamericanos esclavos, eran libres por decreto ejecutivo. Este día fue llamado popularmente “Juneteenth”, por los recién liberados en Texas.

El nombre

El nombre “Juneteenth” hace referencia a la fecha de la fiesta, combinando las palabras “June” y “nineteenth”, equivalentes a junio 19.

Al igual que el Mes de la Historia Negra, que ocurre en febrero, y otros aniversarios importantes para los afroamericanos, es importante reconocerlo como una fiesta universal americana.

Juneteenth es el primer día festivo federal establecido desde el Día de Martin Luther King Jr. en 1983.

Biden

El presidente Joe Biden firmó la legislación que convirtió el 16 de junio en un día festivo federal en junio de 2021.

La concientización pública sobre “Juneteenth” creció en 2020 en medio de las protestas nacionales tras los asesinatos policiales de varios estadounidenses negros, entre ellos George Floyd y Breonna Taylor.

Oficial en 24 estados

En el ámbito federal, al menos 24 estados y el Distrito de Columbia reconocieron legalmente el 16 de junio como un día festivo este año.

 Esto significa que las oficinas del gobierno estatal debieron estar cerradas y los trabajadores estatales tuvieron un día libre pagado.

La cifra de estados que reconocen a “Juneteenth” aumentará el próximo año: Connecticut reconocerá legalmente el día de junio como fiesta estatal a partir de 2023.

Algunos otros estados están considerando la posibilidad de legislar para hacer de este día un día festivo oficial.

Carolina del Norte

En Carolina del Norte todavía no se ha aprobado una legislación para declarar a Juneteenth como un día festivo oficial.

No obstante, en Carolina del Norte, algunos trabajadores estatales pueden elegir tomar un feriado flotante como un día de “significado cultural, religioso o personal”, incluyendo “Juneteenth”.

Los afroamericanos consideran como sus principales celebraciones Kwanzaa (equivalente a la Navidad), Juneteenth, el Día de Martin Luther King Jr. y el Mes de la Historia Negra.

Es importante que nosotros los hispanos conozcamos las conmemoraciones de otras culturas.

Antecedentes

El origen de la población negra en Estados Unidos se da por el tráfico de esclavos en los siglos 16 y 17.

El 1 de enero de 1863, el presidente Abraham Lincoln proclamo la Emancipación de los Esclavos Negros, en medio de la Guerra Civil, que se había desatado por la decisión de los estados del Norte de liberar a los esclavos y los del Sur por mantenerlos sometidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.