Raleigh, 22 de abril.- Un proyecto de ley que plantea ampliar el uso obligatorio del programa federal E-Verify, que permite a los em-pleadores verificar el estatus migratorio de sus trabajadores, avanza en la Asamblea Legislativa. La propuesta HB 318, “Ley de protección de los trabajadores de Carolina del Norte”,fue aprobada hoy miércoles en el Comité Judicial IV.

La semana pasada, el proyecto, presentado por el legislador George Cleveland, obtuvo la aprobación sin oposición en el Comité de Comercio y Desarrollo de Empleo y ahora regresará al pleno de la Cámara de Representantes donde de ser aprobada sería enviada al Senado.

De llegar a convertirse en ley dicho proyecto, los negocios que tengan más de cinco empleados tendrán que revisar el estatus migratorio de sus trabajadores a través del E-Verify.

La legislación actual sólo obliga a usar el E-Verify a las compañías que tienen más de 25 empleados.

El proyecto plantea también eliminar la excepción aprobada el año 2013 para que los empleadores puedan contratar trabajadores temporales hasta por nueve meses al año, sin estar obligados a verificar su estatus migratorio mediante el E-Verify.

Sin embargo, exceptúa a los trabajadores del campo y a los independientes que brindan servicio doméstico en casas particulares.

La HB 318 incluye también una sección que prohíbe el uso de la Matrícula Consular mexicana , otros documentos consulares y los ID municipales o de organizaciones como formas válidas de identificación.

El proyecto Hb 318 añadiría 110,500 empleadores al sistema de verificación de empleo federal, según dijo Cleveland al defender su propuesta ante el Comité el pasado miércoles.

“Nosotros hemos permitido una enorme población ilegal en el estado. Hemos tomado empleo de nuestros ciudadanos, hemos bajado el salario base debido a los ilegales que están trabajando aquí”, sostuvo Cleveland quien afirmó que los indocumentados le cuestan al estado $1.7 billones netos.

Este proyecto tiene como co-patrocinadores a los republicanos Chris Millis, Chris Whitmire y Debra Conrad.