Raleigh.- Pese a la oposición de los demócratas, la mayoría republicana en el Comité de Apropiaciones de la Casa de Representantes aprobó esta mañana el proyecto de ley HB338 que aumenta las penas para las personas que manejen sin una licencia de conducir.

La propuesta del representante republicano Chris Millis pasó ahora a consideración del pleno de la Cámara de Representantes donde, de ser aprobada, pasará al Senado.

Millis argumentó ante el Comité de Apropiaciones que su propuesta busca que todos los que conducen en el estado cumplan con la ley.

Pero los demócratas plantearon argumentos contudentes en contra del proyecto.

El representante Darren Jackson dijo que el proyecto de ley HB 338 crearía dos tipos de ciudadanos al castigar de diferente forma una misma infracción.

“No sé si esto es constitucional”, dijo Jackson al cuestionar que quienes no pueden obtener una licencia de conducir por no contar con un seguro social serían castigados con más dureza que los que sí tienen la habilidad de obtener el documento.

De acuerdo con el proyecto, conducir sin licencia de conducir o permitir que un vehículo sea conducido por alguien que no tiene licencia, pasaría a ser un delito menor de Clase 3.

Si el infractor es reincidente, a la tercera vez tendrá que pagar una multa de $400 y servir no menos de 20 días y no más de 60 días en la cárcel. Además el estado podrá confiscar los vehículos de los infractores.

“Este proyecto de ley no le da opción al juez para dictar otra sentencia, como por ejemplo un fin de semana en la cárcel, estaría obligado a dar lo que dice aquí, no menos de 20 días y no más de 60 días”, dijo Jackson.

El representante Rick Glazier, por suparte, cuestionó los costos que la aplicación del proyecto de ley traería al estado.

“Estamos hablando de un proyecto de ley multimillionario”, afirmó.

La representante Verla Insko por su parte, pidió estadísticas que sustenten la necesidad del proyecto de ley.

“Me gustaría tener estadísticas de estos casos (por conducir sin licencia) para ver si ha habido un aumento o un descenso porque no veo una razón para este proyecto de ley”, dijo Insko.

La representate Susan Fisher a su vez dijo que lamentaba que el proyecto de ley proponga más sanciones en lugar de proveer más oportunidades para educar a los conductores.

A favor del proyecto sólo se pronunciaron los republicanos George Cleveland y John Torbett.

El presidente del comité de Apropiaciones, Nelson Dollar, zanjó la discusión que duró poco menos de media hora diciendo que había muchos temas en la agenda y puso a votación el proyecto.

La propuesta de Millis pasó con una votación de 36 a 16.