Charlotte. – El economista, Luis Lobo, quien ha sido presidente del Banco BB&T y actualmente es ejecutivo de la Corporación Financiera Truist, está programado para intervenir en un encuentro virtual sobre la búsqueda de un camino a la ciudadanía para los inmigrantes, promovido por diversos grupos entre ellos Action NC y FIRM Action, brazo del Movimiento para una Reforma Migratoria Justa.

Los panelistas

En la actividad también participará la estratega política del Centro de Democracia Popular (CPD), Natalia Renta, institución con sede en Washington, que promueve el trabajo de organizaciones de base nacionalmente.

Antelmo Salazar, de El Colectivo NC, está entre los oradores, programados para el viernes 23 de julio a las 6 de la tarde por Facebook Live.

“Durante décadas, los inmigrantes indocumentados han vivido bajo el capricho de las cortes y decretos ejecutivos. Se necesita urgentemente una solución permanente”, anotó Héctor Vaca, dirigente de Action NC, en relación al tema del encuentro.

La reconciliación

En la reunión se discutirá las posibilidades de lograr la regularización migratoria y el camino a la ciudadanía para los trabajadores esenciales, beneficiarios del Estatus de Protección Temporal  y soñadores, mediante el proceso partidista, llamado reconciliación, que permitiría a los demócratas excluir a la bancada republicana y promulgar leyes con mayoría simple.

No requeriría seguir el proceso regular de tener 60 votos para aprobar las iniciativas legislativas.

La única manera para que el proyecto sea aprobado es que la bancada demócrata haga valer la mayoría simple que tiene de los 50 senadores y el voto de la vicepresidenta Kamala Harris, que es la presidenta de la Cámara Alta.

150 mil millones

El presidente del Comité de Presupuesto del Senado, Bernie Sanders, lidera la propuesta que destinaría 150 mil millones de dólares a asuntos de inmigración.

Los defensores de la reforma migratoria creen que el proceso partidista es la vía para abordar la política migratoria en un Senado dividido.

El proyecto sería incluido en la propuesta de infraestructura, que actualmente se está negociando entre la administración de Biden y la bancada republicana.

Los proyectos

En el Capitolio, circulan los proyectos Ley de Promesa y Sueño Americano de 2021, que cubre a los soñadores y tepesianos; Ley de Modernización de la Fuerza Laboral, que contempla a los trabajadores agrícolas; y la Ley de Ciudadanía de Estados Unidos de 2021, introducida por el senador Bob Menéndez en el Senado y la congresista Linda Sánchez en la Cámara de Representantes.

Esta propuesta ha sido el proyecto bandera del presidente Biden con la comunidad hispana, cuando se difundió su Agenda Latina en el verano de 2020, siendo aspirante y después que asumió el cargo.

Oposición republicana

Pero hasta ahora, los republicanos han expresado oposición a las iniciativas demócratas de legalizar a los indocumentados.

La crisis en la frontera, con la llegada masiva de inmigrantes centroamericanos y el paso de recién llegados a la frontera ha creado un ambiente hostil de los senadores republicanos para los proyectos migratorios independientes aprobados en la Cámara de Representantes.

Legisladores republicanos han expresado que quieren sellada la frontera antes de discutir nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *