Raleigh.- Con el comienzo de los comicios generales en Estados Unidos a través del voto por correo, la organización Poder NC ha puesto en marcha un banco de llamadas para promover que los electores apoyen la candidatura del gobernador Roy Cooper, así como la de otros candidatos demócratas que han demostrado estar a favor de la comunidad latina.

“El banco de llamada es exclusivamente para elegir o reelegir candidatos que han tenido iniciativa para acercarse a la comunidad hispana o han propuesto pólizas que nos benefician”, dijo a Qué Pasa Cristal Figueroa, Directora Política de Poder NC.

Figueroa recordó que en Carolina del Norte hay aproximadamente 245 mil votantes latinos registrados en la Junta Electoral.  Sin embargo, en las elecciones pasadas solo un 11% salió a votar.

“Imaginen cuánto potencial tenemos en nuestro voto si todos salimos a votar a favor de candidatos que nos pueden ayudar a proteger a la comunidad latina, a que estemos seguros en nuestras casas y a que no sigan pasando leyes antiinmigrantes”, indicó Figueroa “Todo eso es posible, si los 245 mil votantes latinos vamos a las urnas”.

En 2019, a pesar de la fuerte presión de los legisladores republicanos y del Servicios de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), el gobernador Cooper vetó la polémica HB 370 que buscaba obligar a los alguaciles de Carolina del Norte a cooperar con Inmigración.

Una acción que lo diferenció de su antecesor, el republicano Pat McCrory quien en octubre de 2015 firmó la ley antiinmigrante HB 318, la cual fue considerada como un duro golpe para los miles de inmigrantes indocumentados y sus familias.

“El gobernador tuvo que vetar la HB 370 como consecuencia que la Legislatura aprobó el proyecto.  Si hubiéramos tenido un gobernador como McCrory o si Dan Forest estuviera en el poder es probable que hubiéramos tenido una nueva ley antiinmigrante en Carolina del Norte”, señaló. “Pero también, la razón de ese veto es porque la comunidad se unió en una sola voz y él (Cooper) la escuchó”.

Conocer el sistema político

Durante el banco de llamadas, que se mantendrá hasta el día de las elecciones, el 3 de noviembre, los voluntarios también explicarán el alcance de poder que tienen los funcionarios electos en el sistema político de los Estados Unidos.

Además hablarán sobre el perfil de aquellos candidatos que Poder NC ha brindado su apoyo por su interés en servir a la comunidad latina.

“Nosotros estamos solamente a un paso de tener una ley antiinmigrante. Por eso es tan importante poder elegir a personas en la Legislatura como Ricky Hurtado por ejemplo, porque actualmente en la Asamblea Legislativa hay quienes no nos quieren en el estado”, afirmó Figueroa al explicar que con más demócratas en la Legislatura es “menos probable que existan proyectos antiinmigrantes”.

El poder del voto latino

Figueroa, quien fue candidata en las primarias demócratas para el Senado de NC por el Distrito 48, es clara en señalar que salir a las urnas sería un mensaje del creciente poder del voto latino en el estado.

“Cooper ganó en el 2018 con 10 mil votos. Se escucha mucho pero no es casi nada. Pero si en estas elecciones ganara por 200 mil, no solo sería una victoria para él sino para nosotros como comunidad. Probaremos que tenemos el poder cambiar el gobierno. Eso significa que los políticos se verían obligados a pasar leyes que nos beneficien en busca de nuestro voto”, señaló Figueroa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *