Wentworth.- El sheriff Sam Page presentó esta semana el inicio de un convenio con el gobierno federal para que agentes locales actúen como agentes de ICE dentro de la cárcel de Rockingham.

El nuevo acuerdo, un derivado del programa de deportaciones 287(g), permite a ciertos oficiales del sheriff ejecutar órdenes de arresto de inmigración en el interior del centro de detención localizado en Wentworth, al norte de Carolina del Norte. Una vez que ocurre este arresto y se notifica a los agentes de ICE, estos tienen 48 horas para recoger al preso o de lo contrario podría quedar libre, según explicó el sheriff en un comunicado.

El pasado 11 de marzo, se llevó a cabo una ceremonia en Rockingham, donde 10 oficiales de detención, todos del rango de supervisor, recibieron una certificación por parte de altos mandos de lCE, quienes viajaron a Rockingham desde la capital del país. También estuvieron presentes el fiscal y el administrador del condado.

Este nuevo programa llamado “Warrant Service Officer” comenzó a funcionar el año pasado, diseñado para agencias del orden que desean trabajar con ICE, pero lo tienen prohibido por leyes estatales o locales. Asimismo, está diseñado para “jurisdicciones rurales que carecen del presupuesto y recursos de personal” para operar el 287(g), de acuerdo con un comunicado emitido por la agencia federal.

La cárcel en Rockingham es la primera en todo Carolina del Norte en implementar este programa.

“Siento que asistir a ICE a servir las órdenes de arresto federales de ICE y posteriormente transferir a los extranjeros criminales ilegales directo a su custodia hará que nuestra comunidades sean más seguras”, dijo el sheriff Page en su boletín. “La primera responsabilidad de cualquier alguacil debería ser la seguridad pública y la protección de los ciudadanos que servimos”.

De acuerdo con Jonathan Thompson, el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Sheriffs, este programa es una forma de apoyar a los alguaciles con recursos legales para ayudar a ejecutar la ley federal y mantener a inmigrantes criminales “fuera de sus comunidades".

"No solo disminuirá la responsabilidad del alguacil, sino que les brindará el entrenamiento adecuado para ejecutar la ley”, dijo Thompson en un boletín emitido por ICE cuando se anunció el comienzo de este nuevo programa de deportaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *