Charlotte.- El fiscal estatal, funcionarios federales y la organización defensora de los consumidores Better Business Bureau están advirtiendo a la población hispana y comunidad en general sobre llamadas que buscan estafar a la gente con el pago de impuestos.

“Los delincuentes se hacen pasar por recaudadores de impuestos del Serviciode Rentas Internas(IRS), para robar a los ciudadanos enCarolina del Norte. Si alguien recibe una llamada diciendoque podría serarrestado sino pagalos impuestosde inmediato, no caiga en la trampa. Cuelgue el teléfonoyreportarla llamada anosotros”, señaló Roy Cooper, fiscal estatal.

El robo comienza con una llamada telefónica de alguien que dice ser del IRS o del Departamento del Tesoro, exigiendo el pago deimpuestos no pagados y la detención con cárcel, si el consumidor no pagainmediatamente.

En algunos casos, los estafadores le devuelven la llamadahaciéndose pasar por agentes de la ley local preparados para detener a la persona que llama sino se paga la factura de impuestosfalsa. Los estafadores suelen manipular el identificador de llamadas para que se vea que las llamadas provienen dela agencia gubernamental que estánsuplantando.

Para educara la población sobre estas estafas, se han unido a Cooper, AnneTompkins, fiscal federal del Distrito Oeste de Carolina del Norte, Melissa Chedotal, agente especial de la oficina de verificación general del Tesoro para la Administración Tributaria (TIGTA), Tom Bartholomy, presidente local del Better Business Bureau y un residente de Charlotte quefue víctima de la estafa.

“En estos momentos los delincuentes están siendo más agresivos y audaces con estos robos telefónicos. No ceda a las amenazas y la intimidación para no caer presos de sus demandas” indicó Tompkins.

Hasta el momento un total de 1,043 consumidores han informado de estas llamadas ala oficina del fiscal general de Protección al Consumidoreste año, frente a los 39 informes,en 2013.

Como protegerse

1.- El IRS nunca llama a exigir el pago inmediato, o pedir que proporcione información de pago a través del teléfono o exige utilizar un método de pago específico, como una tarjeta de débito prepagada.

2.- Un recaudador del IRS no amenaza con arrestarlo o enviar agentes de la ley a su casa si usted se niega a pagar los impuestos a través del teléfono.

3.- Si usted cree que puede deber impuestos, cuelgue y llame al 1-800-829-1040.

4.- Informe de la llamada a la oficina del fiscal general y presente una queja del consumidor en www.ncdoj.gov, o al Inspector General del Tesoro llamando al 1-800-366-4484, o en la web, www.tigta.gov.

5.-Si usted ha sido víctima de la estafa oestá pensando en la respuesta a una de estas llamadas, comuníquese con la oficina del fiscal general del estado al 1-877-5-NO-SCAM.