Raleigh, 23 de marzo (Qué Pasa).- El representante republicano Harry Warren presentó un nuevo proyecto de ley que plantea la posibilidad de que los inmigrantes indocumentados puedan aplicar por permisos restringidos de manejo y tarjetas de identificación en Carolina del Norte.

El proyecto de ley HB 328, denominado “Ley de Seguridad Vial y Protección Ciudadana 2015”, fue presentado con las firmas de Warren y sus colegas republicanos Brian Brown, Jeff Collins y Jonathan Jordan como principales patrocinadores.

El proyecto de 20 páginas y ocho secciones está basado en la controvertida propuesta HB786 o “RECLAIM Act” que Warren presentó en 2013 pero contiene varios cambios en concordancia con el estudio de impacto que efectuó el año pasado el Departamento de Seguridad Pública del estado.

“Hay varios cambios. En primer lugar removimos la provisión de ‘muéstrame tus papeles’, no la necesitábamos porque las fuerzas del orden de Carolina del Norte ya tienen la autoridad de chequear el estatus migratorio”, dijo Warren a Qué Pasa

“También sacamos la provisión que obligaba a reembolsar el costo de tu encarcelamiento si estabas viviendo aquí sin estatus legal, y removimos prepagar el seguro (vehícular) y lo reemplazamos por una provisión que dice que no tendrás un reembolso si es que cancelas tu seguro, y también retiramos el requerimiento de un año de residencia para aplicar por los permisos de manejo restringidos”, añadió el legislador.

El proyecto pasó su primera lectura en la Cámara de Representantes el martes y fue enviado al Comité Judicial I donde de ser aprobado pasará al comité de finanzas. 

Los permisos de manejo

En una de sus secciones, el proyecto HB 328 autoriza la emisión de permisos de conducir restringidos y tarjetas de identificación a inmigrantes indocumentados sin récord criminal.

Para obtener esos documentos, los inmigrantes deberán someterse a un extenso chequeo de antecedentes criminales que incluye la toma de sus huellas y datos biométricos.

Los permisos de conducir restringidos y las tarjetas de identificación para inmigrantes indocumentados tendrán una vigencia de un año.

Además esos documentos tendrán un diseño y características que los distingan de las licencias de conducir e identificaciones regulares.

Si bien la propuesta HB 328 no incluye la provisión denominada “muéstrame tus papeles”, que daba a las agencias del orden la potestad de preguntar por el estatus migratorio de los conductores en las paradas de tránsito, sí tiene una sección que establece “métodos permisibles” para verificar el estatus migratorio de una persona y menciona que dicha verificación puede ser efectuada por un oficial de la ley autorizado por el gobierno federal.

“Cada vez que un oficial te detiene tiene la autoridad de saber quién eres”, dijo Warren al reiterar que las agencias del orden estatales ya tienen la potestad de averiguar si una persona está viviendo ilegalmente en el estado.

Además, el proyecto HB 328 mantiene la cuestionada provisión que permite la confiscación y venta de los vehículos de quienes sean sorprendidos manejando sin licencia, con licencia revocada o sin seguro.

También prohíbe el uso de la matrícula consular mexicana y otros documentos similares emitidos por consulados o embajadas extranjeras, con excepción de los pasaportes, además de identificaciones emitidas por organizaciones o autoridades locales para propósitos de identificación.

Warren dijo que cuenta con el respaldo suficiente en la Cámara de Representantes y en Senado para psar el proyecto de ley y que confiaba en que el gobernador Pat McCroy también los respaldara pues los cambios realizados reflejan el estudio efectuado por el DPS.

PRINCIPALES PUNTOS
1. Aumentar las penas por posesión, fabricación o venta de documentos de identidad falsos.

2. Creación de una presunción refutable contra la libertad provisional de ciertos extranjeros indocumentados acusados de serios crímenes, que deberá ser ordenada por un juez y requerir el pago de una fianza asegurada.
3. Prohibir el uso de la Matrícula Consular u otros documentos semejantes, emitidos por Consulados o Embajadas de otros países, con excepción de los pasaportes; como tambi[en aquellos emitidos o creados organizaciones y entidades de gobierno locales.

4. Autorizar a los extranjeros indocumentados a obtener permisos de conducir restringidos y/o tarjetas de identificación restringida

5. Autorizar la incautación y venta de vehículos por conducir con licencia revocada, sin licencia y/o sin seguro

6. La sección pertinente a los permisos de manejar y tarjetas de identificación restringidos entraría en vigencia el 1 de octubre de 2015.

//