Burlington.- La Unión Americana de Libertades Civiles de Carolina del Norte (ACLU_NC) y el Cuerpo de Derechos Civiles interpusieron el 12 de noviembre una demanda colectiva en busca de una reforma del sistema de fianzas del condado de Alamance.

Los grupos argumentan que sus clientes, Lea Allison, Antonio Harrel y Katherine Guill, quienes permanecen detenidos, no pueden pagar sus fianzas establecida por un magistrado. Además aseguran que no se tuvo en cuenta su capacidad de pago y que no se les ofreció un abogado cuando se estableció la fianza.

La demanda indica además que discrimina a las personas pobres, encarcelándolas porque no pueden pagar su libertad y permitiendo que aquellos que tienen dinero se vayan a casa.

“La demanda es para poner un alto a las prácticas inconstitucionales del condado de Alamance en cuanto a la gente que está siendo detenida sin el debido proceso. A muchos se les niega un abogado y no se les está dando una fianza que puedan pagar”, dijo a Qué Pasa, Citlaly Mora, de ACLU_NC. “Con personas que son acusadas del mismo delito, el que tiene dinero puede salir de la cárcel, mientras que quien no lo tiene se queda encarcelada por tiempo prolongados sin haber sido condenados de ningún crimen¨.

Mora explicó que las fianzas, de acuerdo con la Constitución, no son impuesta para castigar al acusado sino para asegurar que vayan a la audiencia de la corte. “En la práctica estamos viendo que para muchos delitos menores están poniendo fianzas de miles de dólares” que son imposibles de pagar para personas sin dinero. 

Los más afectados por esta práctica, señaló Mora, son aquellos golpeados por la pobreza, que en su mayoría son afroamericanos e incluso miembros de la comunidad latina. “Tenemos una diferencia en el trato de la gente basado en los recursos financieros que tiene”, dijo.

Esas desigualdad en el sistema de justicia genera que muchos detenidos sin recursos económicos deban permanecer en la cárcel a veces por más tiempo del que finalmente recibirán de ser sentenciados.

Katherine Hubbard, abogada de Civil Rights Corps, dijo que para los residentes más pobres del condado de Alamance, la detención antes del juicio es la norma”.

 “Su pobreza significa que serán detenidos en la cárcel del condado de Alamance durante días o incluso semanas antes de que puedan solicitar una reducción de la fianza o condiciones alternativas de liberación”.

Twyla Carter, abogada principal del Proyecto de Reforma de la Ley Penal de la ACLU,  explicó en un artículo publicado en la página web de ACLU_NC que la vida de Lea Allison, madre de una niña de 6 años y quien estaba viviendo con unos familiares, cambió abruptamente cuando fue detenida bajo una fianza de $3,500.

“Aunque no ha sido declarada culpable de un delito, permanecerá tras las rejas porque no puede permitirse pagar su libertad. En lugar de comenzar su nuevo trabajo, Lea está sentada en la cárcel del condado de Alamance, separada de su familia y obligada a dormir en el suelo”, escribió Carter.

“Nuestra demanda le pide a la corte que tome medidas inmediatas para poner fin a las prácticas de fianza inconstitucionales del condado de Alamance, garantizar que nadie esté recluido en la cárcel del condado únicamente porque no pueden pagar su fianza y liberar a los que están actualmente encerrados porque son pobres. La demanda también afirma que el condado ha violado el derecho a un abogado porque las personas pobres acusadas de delitos no cuentan con abogados para representarlos cuando su libertad está en juego”.

La abogada indicó además que el problema va más allá de la fianza de dinero.  “Toda persona acusada de un delito en el condado de Alamance debe estar representada por un abogado defensor calificado cada vez que un juez fije la fianza”, dijo Carter. “Un abogado experto es fundamental para garantizar que las personas sean liberadas por completo en lugar de ser detenidas injustamente bajo fianza en efectivo. La detención debería ser la excepción, no la regla, y un sistema en el que la libertad de una persona depende de cuánto dinero tenga es una quebrantada “.

Petición en línea

Con el fin de sumar más apoyo de la comunidad ACLU_NC ha creado una petición en línea. La meta es reunir 5,000 firmas.

Quienes deseen unirse al pedido contras las fianzas en el condado Alamance pueden ingresar al siguiente link: https://action.aclu.org/petition/nc-endcashbail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.