Greensboro.- Desde el 15 de noviembre y durante los próximos tres meses, todas las personas sin seguro de salud podrán adquirirlo en el nuevo mercado de seguros médicos, y quienes ya lo tienen, podrán renovarlo.

Como parte de la Ley del Cuidado de Salud Asequible o Affordable Care Act (ACA por sus siglas en inglés), a partir del primero de abril del 2014 toda la población elegible en Estados Unidos deben contar con algún seguro médico o de lo contrario serán penalizados con multas al hacer su declaración de impuestos. Las personas indocumentadas y los beneficiados por la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, están excluidos del beneficio del seguro médico,

Con la apertura del periodo para adquirir un seguro se busca que todos aquellos que no contrataron ningún servicio en la temporada pasada lo hagan, por el bien de su salud,  la de sus familias y de su bolsillo.

“Es de gran importancia que todas las personas puedan estar cubiertas con un seguro médico”, dijo Mark Van Arnam, director regional de Enroll America. “Una de las razones por la que muchas personas no se inscribieron la temporada pasada es que no conocían las cuotas y entonces no sabían que podían acceder a un seguro”.

El costo total de los seguros varía dependiendo de varios factores, como los ingresos de la familia. Según Arnam, muchas personas califican a subsidios del gobierno y señaló que más de la mitad de la población en todo el país podría adquirirlo por mucho menos de $100 al mes.

En la temporada de inscripciones pasada, grupos de “navegadores” trabajaron con distintas comunidades por todo Carolina del Norte, informando gratuitamente sobre  el mercado de seguros y las distintas opciones que existen.

De acuerdo con Arnam, entre octubre de 2013 y finales de marzo de este año, 357,584 residentes del estado se  inscribieron a un plan de seguro, siendo Carolina del Norte el quinto estado con el mayor número de registrados en todo el país.

Sin embargo, Will Johnson, “navegador” de Legal Aid, comentó que Carolina del Norte también fue uno de los estados con menor participación por parte de los hispanos.

Atención bilingüe
Debido a esto, distintas organizaciones lideradas por Cone Health Foundation, Legal Aid, United Way y la Liga de Mujeres Votantes se unieron en una campaña para promover el acceso al programa de seguros médicos entre la comunidad latina y que puedan gozar de la misma atención médica que el resto de la población.

“Todo se trata de que las personas cuiden de su salud. Si un familiar se enferma, no tendrá que preocuparse por las grandes cuentas médicas o estar en bancarrota”, dijo Sandra Boren, vicepresidenta de Cone Health Foundation.

“Las opciones disponibles por el mercado de salud estarán ahí para cubrir el cuidado que necesite. También, existe ayuda en persona para ayudar a responder preguntas y asistir a llenar la aplicación”, destacó Boren.

Aden Hailemariam, otra navegadora bilingüe de Legal Aid, señaló que por los próximos meses los navegadores tendrán una presencia en hospitales y clínicas de salud, asistiendo a todas las personas con alguna duda sobre el mercado de seguros, así como visitando iglesias y cualquier lugar que les abra las puertas para repartir información.

Johnson señaló el caso de las familias mixtas, con algunos miembros indocumentados y otros nacidos en el país.  “Los padres podrían ser penalizados si sus hijos con ciudadanía no tienen seguro médico”, advirtió.

Los navegadores mencionaron entre los beneficios de tener un seguro médico el poder ser atendido por un especialista sin costo adicional, además de las opciones en el mercado para adquirir desde planes básicos hasta otros con mayor cobertura.
“Si pagas un poco en la prima cada mes, se puede ahorrar mucho”, dijo Johnson. “Se pueden prevenir cosas que luego afectaría su salud y costaría mucho dinero a largo plazo”

Para encontrar a un navegador bilingüe cerca de su área y hacer una cita gratuita, llame al 855-733-3711.

.