Credit: ICE

Charlotte. – El primer día de marzo en la Legislatura no hubo mención a la HB10 en la  Cámara de Representantes, pero continúa camino al pleno.

Se prevé que el proyecto de forzar la cooperación de los alguaciles de Carolina del Norte con ICE se debata el próximo martes marzo 7.

Tricia Cotham

Sin embargo, la atención de activistas estuvo focalizada en presionar a la representante de la Cámara, Tricia Ann Cotham, para que vote en contra la HB10.

Tricia Cotham

Cotham, demócrata por el Distrito 12 de Mecklenburg, ha sido mencionada por los diarios Charlotte Observer y News & Observer como posible aliada de los republicanos. Fue una de cinco demócratas que votaron a favor de un paquete de normas que facilitaría a los republicanos anular los vetos del gobernador.

La situación del veto

Basta que un demócrata se una a sufragar con los republicanos para quitarle al gobernador Roy Cooper la capacidad de vetar propuestas como la HB10.

De hecho, Cooper vetó previamente dos proyectos gemelos de la HB10. que habían sido aprobados por la bancada republicana en la Legislatura, en dos ciclos.

Tras las elecciones de noviembre pasado, los republicanos cuentan con 71 representantes a la Cámara y los demócratas con 49 en el Capitolio de Raleigh.

Cotham es hija de la comisionada del condado de Mecklenburg, Pat Cotham, que suele obtener la mayor votación entre los candidatos a los comicios condales.

En el salón donde el presidente de la Cámara, Tim Moore, encabezó la tramitación de proyectos, el ponente de la HB10, Destin Hall promovió su proyecto.

Llamados de organizaciones latinas

Las principales organizaciones pro inmigrantes latinas del estado, incluyendo al Centro Hispano y a El Pueblo, circularon llamados virtuales para presionar a los legisladores contra la HB10.

Una guía de cómo contactar a los representantes fue distribuido por el Carolina Migrant Network, con instrucciones para pedir a los legisladores oponerse al proyecto.

Alguaciles toman postura

Seis alguaciles de Carolina del Norte están expresando su oposición a los proyectos de ley que los obligarían a cooperar con la agencia de deportaciones.

Los sheriffs de los condados de: Wake, Willie Rowe; Mecklenburg, Gary McFadden; Buncombe, Quentin Miller; Wilson, Calvin L. Woodard Jr.; Orange, Charles Blackwood; y Durham, Clarence F. Birkhead, se han manifestado contra  el HB10 de la Cámara Baja y el SB50 del Senado.  

Los sheriffs opositores afirman que las leyes propuestas en la Legislatura exigen que los alguaciles elegidos localmente hagan el trabajo de autoridades federales de inmigración.

En contraparte, el sheriff Sam Page, del condado Rockingham, viajó a Raleigh para dar su opinión ante los legisladores. Su postura fue a favor de la HB10.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *