Funcionarios del Consulado de México durante una visita a Winston-Salem la última semana de septiembre.

Raleigh.- Un grupo de mexicanos convoca a una manifestación pacífica el próximo viernes, 8 de octubre frente a las oficinas consulares de México en Raleigh.

De acuerdo con Bertha López y René García, constantemente escuchan quejas sobre un servicio malo por parte de los empleados del Consulado General de México que, a veces, puede llegar a ser “prepotente”, “discriminatorio” y “racista”. Cansados de que se reciba esta mala atención, decidieron convocar a la “Protesta de la Gente contra el Consulado de México” y de esta manera exigir cambios, según explicaron en entrevista con Qué Pasa.

“Que no nos traten como insectos o con discriminación”, dijo López sobre el objetivo que busca alcanzar con la manifestación que encabeza el próximo viernes por la tarde.

García dijo que le “gustaría que salga la cónsul” para tener la oportunidad de compartirle sus testimonios de racismo y quejas por “muchas personas que necesitan documentos y se los niegan”. García también está inconforme por la falta de fondos para casos de emergencia, así como una mala experiencia que tuvo hace más de cinco años con un empleado del área de Protección Consular.

En la tarde del martes 5 de octubre, los mexicanos insatisfechos con el servicio que brinda el consulado se reunieron con miembros de la dependencia del gobierno de México. Antes de la reunión, García explicó que busca exponer puntos como la necesidad de proveer mejor información sobre los documentos requeridos para los distintos trámites, así como que “intenten ser un poquito más razonables a la hora de pedir tantos documentos”. Según el activista, los requisitos que impone el Consulado para el trámite de documentos a veces son complicados para algunas personas.

Además, el mexicano dijo que hablaría sobre la necesidad de ofrecer un mejor trato, con respeto y sin discriminación, así como otros problemas al hacer las citas.

La postura del consulado

En contraparte, un vocero del consulado dijo a Qué Pasa que “estamos trabajando como locos” y comentó que han alcanzado cifras récord en cuanto a citas disponibles para el público.

Según Oscar Solís, encargado del Consulado sobre Ruedas y portavoz del consulado, actualmente se están abriendo en promedio dos mil citas semanalmente y el porcentaje de personas que se queja de mala atención es bajo. Sobre la saturación de gente que acude a la sede consular, el vocero señaló que “hay mucha gente nueva de muchos lados” y están “al tope” en la expedición de documentos.

La protesta

Los líderes de la protesta aseguraron que no pertenecen a ningún grupo organizado, sino que su movimiento es en representación del pueblo mexicano que vive en Carolina del Norte.

García hizo hincapié a los asistentes en “hacer las cosas bien” durante el evento pacífico, vestir una camiseta blanca y llevar carteles con mensajes escritos para el Consulado.

López dijo que espera un gran respaldo del público en la protesta debido a la popularidad de su convocatoria en redes sociales. Según cálculos de la activista mexicana, habrá más de un centenar de manifestantes.

“Que vean cuánta gente está inconforme con los servicios que prestan”, sentenció López.

En caso de ser ignorados por el Consulado o no ver una mejora en el servicio que se presta, López explicó que podría elevar su movimiento a otras partes del país con su red de activistas.

“Queremos cambios, no que nos reciban con un cafecito”, sentenció la mexicana.

Según López, la manifestación se realizaría este viernes sin importar el resultado de su junta previa con los representantes del consulado en días anteriores.

La “Protesta de la Gente contra el Consulado de México” será el 8 de octubre, a partir de las 2 pm. La sede consular en Raleigh se encuentra en 431 Raleigh View Road.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *