Raleigh.- La organización Poder NC tiene en marcha un banco de llamadas y de envío de mensajes de texto que buscan motivar a los votantes a completar una solicitud que les permitirá sufragar en ausencia mediante correo postal, en las elecciones generales del próximo 3 de noviembre.

Miles de votantes están recibiendo una carta donde se les indica que son elegibles para el voto en ausencia pero que previamente deben completar el formulario de pedido de boleta electoral, que acompaña la misiva, y enviarlo a la Junta Electoral de su condado.

El plazo para solicitar el voto en ausencia vence a las 5:00 pm del 27 de octubre del 2020, de acuerdo a la Junta Electoral de Carolina del Norte y el pedido puede hacerse tras el llenado del formulario en línea, por correo postal, fax, en persona o correo electrónico.

Para aclarar cualquier dudas al respecto de este proceso, Poder NC junto con America Votes están llamando a los votantes para responder a las preguntas que estos tengan con respecto al formulario y al voto en ausencia.

“Les estamos aclarando dudas y respondiendo a todas preguntas sobre la carta que han recibido”, dijo a Qué Pasa Cristal Figueroa de Poder NC tras resaltar la importancia que los latinos se expresen en las urnas. “En 2016 ( cuando salió ganador Donald Trump), solo un 11% de votantes hispanos cumplió con emitir su voto”.

Figueroa indicó que mediante el voto se puede elegir a los candidatos adecuados que ayuden y protejan a la comunidad latina.  Recordó que no hace mucho el senador republicano Tom Tillis culpó a los hispanos de ser los responsables directos de la propagación del COVID-19 en Carolina del Norte. Un ejemplo, de algunos conceptos errados sobre los inmigrantes hispanos que han salido muchas veces desde la Casa Blanca.

“De un modo u otro los republicanos en especial con la presidencia de Trump, han atacado a la comunidad latina. Lo vimos con DACA y lo estamos viendo con COVID-19 y no querer ayudar con los cheques de estímulo…”, indicó Figueroa. “Contra eso estamos luchando y para que nuestra comunidad sea representada adecuadamente y respetada”.

Figueroa explicó a Qué Pasa que otro objetivo del banco de llamadas y mensajes de texto, es brindar información del proceso electoral y sobre los candidatos que aspiran a una reelección o buscan ocupar un cargo público.

La pandemia COVID-19 ha obligado a Poder NC y a otras organizaciones a cambiar sus planes de tocar puertas para registrar votantes. Por lo tanto, la tarea ahora está centrada en ayudar a los residentes permanentes que juramentaron como ciudadanos, a usar los recursos en línea para registrarse como votantes.

“En nuestra comunidad latina hay una falta de educación electoral, sobre qué es la boleta de votación, cómo funciona y quiénes son los candidatos, no necesariamente para que voten por ellos pero, sí para que sepan sus propuestas”, señaló Figueroa. “Tenemos el website Votemos NC que lo lanzaremos a mediados de agosto y que ayudará en español a los votantes hispanos a que se registren para votar o voten por correo”.

Mediante el sitio web https://votemosnc.com/ los latinos que son ciudadanos de Estados Unidos podrán encontrar información sobre candidatos pero también registrase en español para votar. Para guiar en este último proceso a los votantes, Poder NC realizarán bancos de llamadas y mensajes de texto.

La Junta de Elecciones de Carolina del Norte tenía hasta el 8 de agosto 219,749 hispanos registrados para votar.  Sin embargo, se calcula que en este periodo electoral solo se registre un 3% debido a múltiples razones entre ellas, la pandemia del nuevo coronavirus.

“Por el lado de Poder estamos haciendo todo de nuestra parte para poder registrar más votantes que solo el 3%”, dijo Figueroa. “Poder estará enviando a distritos de suma importancia cartas, llamadas y mensajes de texto… nos comunicaremos con los votantes vía las redes sociales para que no se les olvide votar”.

Si usted recibe una llamada de Poder NC u otras organizaciones para invitarlo a registrarse para votar conteste la llamada y sea amable.

Para pedir voto en ausencia

Se pueden solicitar boletas de voto en ausencia (por correo)  hasta las 5 p.m. de 27 de octubre de 2020. El formulario debe recibirse hasta esa fecha y hora límite.

A partir del 4 de septiembre de 2020, las juntas electorales del condado enviarán las boletas por correo a los votantes que han cumplido con el proceso de solicitud.

Hasta cuándo puede registrarse

En línea: De acuerdo con la Junta Electoral de NC, la fecha límite para registrarse para votar en Carolina del Norte es 25 días antes de las elecciones. Es decir hasta el 9 de octubre.

En el lugar: La otra opción es registrarse  el mismo día que va a votar durante el periodo de elección anticipada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.