Monroe.- Con la finalidad ayudar a mejorar la calidad de vida de la población inmigrante residente en la ciudad a través de la educación, el Colegio Comunitario de South Piedmont (SPCC), está brindando el programa pedagógico Plaza Comunitaria, para jóvenes y adultos hispanos mayores de 15 años que no han finalizado la escuela.

El modelo educativo ofrece clases de alfabetización, cursos de primaria y secundaria abierta y a distancia en línea, enseñanza media superior, y materias de inglés requeridas para el examen “General Education Development” (GED), solicitado por las instituciones educativas de Estados Unidos.
Xiomara Pacheco, coordinadora bilingüe del SPCC señaló a “Qué PasaMi Gente”, que el sistema está disponible para todas las personas que hablen español, que no sepan leer, escribir, y que no han terminado la primaria o secundaria.
“Las clases son gratuitas y los estudiantes las pueden realizar de acuerdo a sus horarios. El aprendizaje es apoyado con libros y materiales relacionados con las actividades cotidianas en la vida diaria, el empleo o la familia”, señaló Pacheco.

El curso, auspiciado por la Secretaría de Educación Pública de México (SEP), a través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), el Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME) y el Consulado de México en Raleigh, también puede ser efectuado por los alumnos a través del internet.
Programa personalizado
La metodología que se imparte en la Plaza es personalizada y se encuentra organizada por módulos, con materias básicas para la enseñanza primaria, intermedia y secundaria, y con asignaturas opcionales para avanzados.
El programa también incluye cursos de capacitación laboral, asesorías personales para el uso de tecnologías digitales como el internet, la televisión cultural y educativa, y vía satélite.
“Los alumnos que necesiten asistencia con las materias designadas, tienen la alternativa de solicitar tutores para que los ayuden y guíen con las tareas”, indicó Pacheco.
La coordinadora comentó que una vez finalizado el programa, los estudiantes pueden solicitar la presentación de los exámenes necesarios que acrediten que han culminado la primaria y secundaria.
“Todos los participantes recibirán un certificado del gobierno mexicano, el cual es válido en los Estados Unidos. Con esta diploma, los graduados tienen la opción de continuar estudios superiores”, dijo Pacheco.
Para registrarse al programa las personas necesitan presentar un documento de identidad, el acta de nacimiento y el certificado de escolaridad.
“No es requisito que el estudiante viva en el condado de Union para tomar las clases y que tenga un número de seguro social”, informó la coordinadora.
El SPCC de Monroe, está ubicado en el 4209 Old Charlotte Hwy, Monroe, NC 28110, para más información llamar al (704) 290-5242.