Alexa Chumpitaz
Alexa Chumpitaz ha pintado 19 murales en Carolina del Norte Credit: Cortesía

Raleigh.- See Our Voices (Ve Nuestras Voces) es el nombre del mural que la artista visual, Alexa Chumpitaz, pintará en la primavera en Marion, en el condado de McDowell.

Invitada por el Centro Unido Latino-Americano (CULA), la ilustradora radicada en Raleigh dijo que el mural pretende mostrar que los latinos vienen y no se van.

“Quiero enseñar gente que está trabajando en las granjas, a un dreamer y a una cantante”, precisó en entrevista para Qué Pasa.

La pintora de origen peruano nació en Nueva York y llegó a vivir a Carolina del Norte cuando era una niña. En 2016 comenzó a pintar murales en restaurantes y en 2019 la organización TOSS la invitó a pintar un mural en Morganton, en el condado de Burke.

“La idea era pintar un mural de 177 pies de largo en tres años, pero la Covid-19 cambió todo, y solo se pintó una parte del mural, donde participó la comunidad”.

La artista destacó la importancia de involucrar a los latinos, porque quiere que la comunidad se sienta orgullosa de ver un mural de su gente, de los colores o textiles de sus países. Hasta el momento ha pintado 19 murales en Carolina del Norte.

La artista tiene 31 años y trabaja en diseño gráfico para el Departamento de Calidad Ambiental.

Chumpitaz dijo que le encanta la diversidad ecológica y cultural creciente de Carolina del Norte y disfruta desarrollar desde proyectos pequeños, como un logo, hasta más complejos, como un mural.

“Mis murales usualmente abarcan una extensa gama de colores, donde me deja representar lo que más me gusta al pintar que es la naturaleza y los animales. Gran parte de mi identidad proviene de mi descendencia latina, lo cual ha sido mi motivación para plasmar mi arte”.

En cada ciudad que visita, la artista busca plasmar inspiración en la comunidad; “que también se sientan orgullosos de su raíces”.

Chumpitaz agradeció a sus padres por el apoyo de estudiar arte, talento que comenzó a los 5 años de edad con su abuela, quien le enseñó a pintar plantas y animales. “Me gusta que soy mujer, latina, artista, y orgullosa de hacerlo solita”.

Para más información, visite la página de Facebook: Alexa Eliana Arts.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *