Integrantes del Ministerio Episcopal para los Trabajadores del Campo abogan en Washington por una reforma migratoria integral.

Washington, DC.- Miles de personas, de distintas partes de Estados Unidos, se encuentran marchando por las calles de Washington DC para pedir al Congreso que apruebe una reforma migratoria.

Esta marcha ocurre cuando se celebra en muchos países el Día del Trabajo y en el marco de los primeros cien días de la llegada de Biden a la Casa Blanca.

Entre los marchantes se encuentran miembros del Ministerio Episcopal de los Trabajadores del Campo con sede en Carolina del Norte.

«Estamos aquí para hacer abogacía para una reforma migratoria que incluya a todos nuestros trabajadores agrícolas como los que nosotros representamos en el Ministerio pero también a todos los trabajadores esenciales como de limpieza de hoteles, construcción…», dijo a Qué Pasa María Guerrero, Coordinadora de Inmigración del Ministerio Episcopal.

El viernes, Catalina Galindo cuyo esposo fue detenido en 2017 en el condado Wake por manejar sin licencia, narró frente al Capitolio su experiencia y la de su familia, la cual dijo es el reflejo de lo que viven cientos de trabajadores migrantes que aportan a la economía del país.

«Tengo 21 años viviendo en Carolina del Norte. Durante todo este tiempo he trabajado en la agricultura sembrando y cosechando blueberries, chiles, pepinos, tabaco, camote y como muchos otros trabajadores del campo (debido a que el trabajo es temporal) también he trabajado limpiando casas, y ahora en una planta procesadora de carne».

Galindo sostuvo que las leyes de inmigración están rotas y están afectando a las familias de muchas maneras.

«En nuestra comunidad día a día vemos a las familias que sufren las consecuencias porque no se han hecho cambios a las leyes de inmigración», señaló en su discurso. «Por no tener documentos legales hemos tenido que llorar a nuestro familiares muertos por COVID en nuestros países sin poder darles el último adiós».

Para reflejar la necesidad de un cambio en el sistema migratorio un trabajador de Ministerio Episcopal, estará presente a las 6:00 pm del sábado 1 de mayo en la vigilia frente a la mansión del gobernador.

Integrantes del Ministerio Episcopal para los Trabajadores del Campo de NC presentes en la marcha

Por una reforma migratoria

El proyecto de Ley de Ciudadanía Estadounidense de 2021 daría un paso a la ciudadanía a los once millones de indocumentados, y se encuentra estancado en el Senado.

Un poco más adelantado se encuentran los proyectos de la Ley de Promesa y Sueño Americano 2021 y la Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola, que ya fueron aprobados en la Cámara de Representantes, pero no han entrado a discusión en el Senado por la falta de los diez republicanos que necesitan para su aprobación.

Foto cortesía: María Guerrero del Ministerio Episcopal.

Foro por la reforma

Otro llamado por una reforma migratoria se hará hoy sábado 1 de mayo desde Carolina del Norte mediante un foro organizado por la Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte (AMEXCAN).

El foro comenzará a las 5:00 pm a través de ZOOM (Número de identificación 827 8206 1310 y contraseña 83 85 67).

Contará con la presencia de Juvencio Rocha-Peralta, Director Ejecutivo de AMEXCAN; Carlos Arango, presidente del Frente Nacional de Inmigrantes; Luis A. Narváez, miembro del Frente Nacional de Inmigrantes y Yahel H. Flores, Director Estatal de Carolinas de la Coalición de Inmigración Empresarial Estadounidense.

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *