Raleigh.- Un aumento de casos de tráfico humano se reportaron el año pasado en Carolina del Norte, donde algunas de las víctimas fueron hispanas. Así lo dio a conocer el procurador del estado Josh Stein al informar sobre los esfuerzos que se están haciendo a nivel estatal para combatir la trata de personas.

El fiscal, junto a miembros de organizaciones que luchan contra el tráfico humano y diversas fuerzas del orden pidieron a la comunidad reportar este tipo de crimen.

Stein, indicó que durante el 2017, en el estado hubo 258 casos de tráfico humano y 1,200 víctimas/sobrevivientes de este crimen. En 2016,  un total de 182 casos fueron reportados a la Línea Directa Nacional de Tráfico de Personas.

“Estamos persiguiendo a los traficantes y estamos ayudando a los sobrevivientes… Pero también tenemos que hacer todo lo posible para evitar que este delito suceda”, dijo Stein durante una conferencia de prensa en Salvation Army del condado Wake con motivo del Día de la concientización del Tráfico Humano.

El fiscal fue enfático al señalar que “los traficantes obtienen un control total sobre la vida de sus víctimas para que no tengan la capacidad de separarse de sus torturadores”.

“Nuestros vecinos pueden ser vendidos”
De acuerdo con Magge Coles, Directora ejecutiva de JusticeMatters, una organización con sede en Durham, se cree que cientos de miles de personas son traficadas en Estados Unidos. En ese panorama,  Carolina de Norte  se ubica entre 10 estados que tienen una de alta tasas de trata de personas.

“Las víctimas de la trata de personas pueden ser explotadas sexualmente o forzadas a trabajar en empresas aparentemente legítimas. El crimen está profundamente entrelazado con la actividad de las drogas y las pandillas, pero a diferencia de las drogas, las personas, nuestros vecinos, se pueden vender una y otra vez”, dijo.

Coles hizo un llamado para que la comunidad y autoridades renueven y redoblen los esfuerzos. “Es imperativo que perseveremos juntos que cada mujer, hombre y niño en Carolina del Norte viva libre del temor a la explotación”.

Víctimas latinas
A manera de ejemplo, Stein mencionó algunos casos de tráfico humanos  reportados el años pasado cuyas víctimas fueron hispanas.

“Swamir, fue secuestrado a la edad de 15 años en Honduras por un amigo de la familia y luego traído a Estados Unidos. Lo mantenían drogado y fue forzado a la esclavitud sexual. Sus captores los amenazaban con matar a su hermanos si no obedecía y permanecía con ellos”, narró el fiscal. “Esta mañana conocí a una mujer de México quien fue traída aquí por su captor. Ella había estado detenida en un departamento en Nueva York y fue transportada para ser traficada a lo largo de la costa este. Ella fue valiente y logro liberarse”.

Al respecto, un vocero de Salvation Army  del condado Wake dijo a Qué Pasa que el año pasado, el programa Project Fight de esta organización sin fines de lucro, ayudó a hispanos víctimas de explotación sexual y trabajo forzado.

De acuerdo con el vocero la comunidad inmigrante es más vulnerable de caer en manos de los traficantes de personas.

“Los traficantes se aprovechan del problema de las personas, como el hecho de no tener papeles o ser pobres. Después los ponen a trabajar y los obligan a pagar una cuota que supuestamente son para esos papeles”, explicó.

Capacitan a policías
Para reforzar la lucha contra este crimen, Stein señaló que se vienen entrenando a oficiales de las fuerzas del orden para que puedan identificar casos donde especialmente las víctimas son menores de edad.

“El año pasado, el Departamento de Justicia trabajó con la Comisión de Trafico Humano para brindarle entrenamiento sobre el tema de trata de personas a 35 mil oficiales”, señaló el procurador.

El capitán Jacque Gilbert de la División de Investigaciones Criminales, del Departamento de Policia de Apex fue uno de los que recibió dicho entrenamiento. Él aconsejó a la comunidad estar atenta a señales sospechosas.

“Un indicador de posible actividad ilegal es cuando hay mucho tráfico de hombres visitando una vivienda ocupada por un grupo de mujeres y por lo general es por un corto tiempo.”, dijo Gilbert a Qué Pasa.

Ayuda a víctimas hispanas
Al igual que las fuerzas del orden, el gobierno de Carolina del Norte cuenta con otros socios en la lucha contra el tráfico humano.

Ese es el caso de  Salvation Army del condado Wake que desde el 2011 tiene en marcha  el programa Project Fight, creado con el objetivo de brindar libertad a las personas afectadas por la trata de personas en todo el estado.

Project Fight también se enfoca en educar, concientizar y manejar los casos relacionados con este crimen.

Cuando una víctima llama a la línea nacional de tráfico humano, es entrevistada y derivada a una organización  local.

“En Salvation Army se le asignará una trabajadora del caso que puedo ser yo que hablo español o se le ayudará con un intérprete”, señaló.

Las personas que llegan al programa reciben ayuda de inmediato.

“Lo primero es la seguridad de la persona. Si no está en un lugar seguro debe salir de donde está. Si está en un lugar seguro se evalúa si tiene comida, ropa, lo que necesita para que esté bien, dijo.

El programa cuenta con un refugio que tiene siete camas para recibir sólo mujeres que requieren ser protegidas.

Después la organización elabora un listado de servicios para saber si la víctima requiere ayuda legal, atención médica entre otras necesidades y, se le refiere a organizaciones que cuentan con esos servicios. “Tenemos contacto con dentistas, psicólogos. Si tienen niños ayudamos a ponerlos en la escuela o a transferirlos… es mucho en lo que podemos ayudar”, dijo el vocero.

Por su parte, el fiscal Stein invitó a la comunidad ingresar a https://humantraffickinghotline.org/obtenga-ayuda para obtener información en español sobre el tráfico humano.

Denuncie
Poder reconocer un caso de tráfico humano y denunciarlo es el camino para combatir este flajelo.

Para Pamela Cashwell, subsecretaria del Departamento de Seguridad Pública de Carolina del Norte, el éxito  depende de la habilidad de crear conciencia  para que la comunidad “juege un papel activo en reconocer las señales de tráfico humano y reporte casos potenciales”.

 

Consejos de seguridad

  •  Si una situación/persona le pone incómodo, confíe en esa sensación.
  •  Mantenga siempre en su posesión todos sus documentos importantes y su identificación.
  •  Siempre lleve con usted números de teléfono importantes, incluyendo el número de alguien con quien puede contar si necesita ayuda.
  •  Aasegúrese de tener un celular y un cargador extra.
  •  Documente cualquier contacto no deseado de su tratante (llamadas, textos, correos electrónicos, se presenta en su lugar de empleo/casa) y guarde cualquier mensaje de voz/ texto/correo electrónico amenazante.
  •  Cree una señal especial (luces intermitentes, una palabra o mensaje de texto código, etc.) que puede utilizar con un amigo/pariente/vecino de confianza para notificarle de que está en peligro o que una persona o situación es sopechosa.

 

Cómo reportar o pedir ayuda

  •  Si usted cree ser víctima de la trata de personas o sospecha que alguien como un amigo o vecino lo es, por favor llame al 911 o a la línea nacional de tráfico humano las 24 horas del día, 7 días a la semana: 888-373-7888
  •  Si usted no habla inglés puede pedir un intérprete.
  •  También pueden textear “BeFree” al 233733
  •  Envíe un correo electrónico a help@humantraffickinghotline.org.
  •  Llame al 911
  • La organización Polaris tomará la información confidencialmente y la enviará como pistas a los departamentos policiales los cuales trabajarán apresuradamente para hacer una investigación”, indicó el capitán Gilbert.
  • Llamada será derivada a las organizaciones locales que trabajan con casos relacionados a este tipo de crimen, como Salvation Army del condado Wake.