Raleigh.- El procurador general de Carolina del Norte, RoyCooper pidió a las autoridades estatales que instalen cámaras de vigilancia en todos los autobuses escolares para capturar a los conductores que infringen la ley en las zonas y paraderos escolares del estado.
“Los conductores descuidados están poniendo en riesgo la seguridad de los estudiantes cuando no se detienen ante los autobuses escolares”, dijo Cooper en un comunicado. “La adición de cámaras y la emisión de citaciones automáticas ayudarán a poner un tope a esos infractores de la ley”.
Cooper hizo su petición mediante una carta enviada al Grupo de Trabajo de Accidentes Fatales Infantil del estado en la cual sostiene que las cámaras permitirán fotografiar las matrículas de los vehículos que rebasan ilegalmente los autobuses escolares y el estado podría emitir citaciones y multas contra ellos automáticamente, tal como ocurre en ciertos semáforos e intersecciones equipadas con esa tecnología.
Cooper indicó además que el costo de las cámaras se pagaría solo ya que de acuerdo a la constitución estatal el dinero de las multas por las violaciones de tránsito que involucran zonas o autobuses escolares se destinan al sistema de escuelas públicas.
El procurador general dijo también que la legislatura estatal debería promulgar una ley que establezca el uso de las cámaras en todos los autobuses escolares, tal como han hecho otros estados, entre ellos Georgia, Maryland y Virginia.
El pedido de Cooper se dio a conocer durante la Semana Nacional de Seguridad en los Autobuses Escolares que se celebra del 20 al 24 de octubre.
Durante esa semana, la Patrulla de Carreteras del estado realiza un operativo para capturar a los conductores que rebasan ilegalmente a los autobuses escolares.
De acuerdo con cifras oficiales, cada día se reportan en el estado 3,153 infracciones relacionadas con autobuses escolares.
En la actualidad, sólo 482 de los 13,303 autobuses escolares que tiene el estado están equipados con cámaras exteriores.