Charlotte.- Los grupos Comunidad Colectiva de Charlotte y Siembra NC, de la zona de la Triada, han lanzado una iniciativa en línea para apoyar a cuatro alguaciles de Carolina del Norte que han decidido no colaborar con ICE de forma incondicional.

 

La petición de respaldo incluye a los sheriffs Garry McFadden, del condado de Mecklenburg, y Gerald Baker, del condado de Wake, que eliminaron el programa de deportaciones 287g, en sus dos jurisdicciones, donde fue cancelado en diciembre pasado, después de sus respectivas elecciones el martes 6 noviembre de 2018.

 

McFadden y Gerald Baker suspendieron la colaboración con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) de agentes de sus oficinas para procesar para deportación a los indocumentados que ingresaban en las cárceles de Charlotte y Raleigh, durante más de una década.

 

Los otros dos alguaciles contemplados en la solicitud son Clarence Birkhead, del condado de Durham y Bobby Kimbrough, del condado de Forsyth.

 

Birkhead, suspendió la colaboración con ICE, que no era como el 287g, pero reportaba a ICE los indocumentados recluidos. El alguacil hizo el anuncio también después de las elecciones de noviembre.

Kimbrough anunció el miércoles 6 de febrero que dejará de alojar detenidos de ICE en las cárcel de Winston-Salem.

 

Los cuatro alguaciles son afroamericanos y triunfaron con claridad en los comicios generales de 2018.

 

“Los cuatro están recibiendo muchas presiones, es necesario que sepan que los estamos respaldando”, dijo Stefania Arteaga, activista de Comunidad Colectiva.

 

El dirigente Robert Dawkins de la organización SAFE Coalition NC, reveló en enero que el sheriff Garry McFadden ha tenido que lidiar con amenazas de muerte.

 

“No solo han sido las amenazas intimidatorias, lo que ha tenido que soportar el sheriff, sino la atención negativa de los medios de comunicación al terminarse el 287g”, afirmó Dawkins.

Para dar el apoyo a los alguaciles se debe ingresar en el enlace  tiny.cc/NCsheriffs que está en las páginas de Facebook de Comunidad Colectiva y Siembra NC.