Charlotte. - La pandemia del Covid-19 y el retraso en los datos de población hicieron jirones del calendario electoral de 2021 en Carolina del Norte.

SB 722

El gobernador Roy Cooper anunció que dejará que se convierta en ley sin su firma el proyecto de ley SB 722, que fue aprobado en el Senado Estatal y en la Cámara de Representantes, de forma abrumadora.

De esta manera gran parte de la agenda electoral de 2021 fue trasladada para 2022.

La medida surgió porque algunas de las municipalidades donde se llevan a cabo competencias  específicas de distrito no pudieron trazar a tiempo los límites de los distritos debido a las demoras en los datos del censo.

Se proyecta que la información del censo de 2020 necesaria para la redistribución de distritos no estará disponible sino hasta finales del verano o principios del otoño de este año.

La SB 722 da a las municipalidades la autoridad para retrasar cambiar las fechas de los comicios mediante resoluciones locales sin tener que obtener la aprobación individual de la Asamblea General.

Vincula a las principales ciudades

La legislación afecta a al menos a 36 municipalidades que utilizan distritos electorales basados en la población en las elecciones previstas para 2021.

Charlotte, Raleigh, Greensboro y Fayetteville están entre las ciudades implicadas en el cambio del calendario electoral.

La ley ordena a las municipalidades involucradas completar la redistribución de distritos antes del 17 de noviembre o el 17 de diciembre de 2021.

Algunas de las localidades tendrán elecciones el 8 de marzo de 2022, la fecha de las primarias estatales y federales contempladas en el calendario electoral del año próximo.

También algunas municipalidades podrían tener elecciones adicionales en abril o mayo.

¿Qué pasa en Charlotte?

En el caso de Charlotte se tendrán que posponer para 2022 la elecciones de distrito del Concejo Municipal, que incluyen 7 puestos, y en el Condado de Mecklenburg los comicios de distrito de la Junta de Educación de Charlotte-Mecklenburg (CMS), que comprenden 6 cargos.

No obstante, la elección de alcalde o alcaldesa y de los 4 concejales de elección general o at-large, se podrían realizar dentro del marco previsto para los comicios del martes 2 de noviembre de 2021.

El Concejo Municipal de Charlotte tenía prevista una discusión y una probable votación sobre el tópico este lunes 28 de junio.

Kristin Mavromatis, funcionaria de la Junta de Elecciones del Condado de Mecklenburg (MCBOE) dijo a Que Pasa-Mi Gente que los comicios para los 35 puestos de alcaldes, vicealcaldes, concejales y comisionados de las municipalidades de Cornelius, Davidson, Huntersville, Matthews, Mint Hill, y Pineville se realizarán el 2 de noviembre.

“No tienen ninguna competencia de distrito”, aseveró Mavromatis.

La fecha para aplicar para aspirantes en esas localidades comienza el 2 de julio a las 12 del día y concluye el viernes 16 de julio a las 12 del día.

¿Qué Pasa en Wake?

La Junta Electoral del condado Wake se está preparando para cambios en varias elecciones.

Los comicios de la ciudad de Cary se realizarán el 8 de marzo de 2022 y en Raleigh el 8 de noviembre del próximo año.

El día de las elecciones y las fechas de presentación de candidatos siguen siendo las mismas para todos los demás municipios del condado de Wake.

“Nuestro personal de la Junta Electoral mostró una flexibilidad y adaptabilidad increíbles a los cambios legales durante las elecciones de 2020, por lo que no tenemos ninguna duda de que ayudarán a los candidatos y votantes a través de estos cambios dictados por la Asamblea General”, dijo Gary Sims, Director de la Junta Electoral del Condado Wake.

Los candidatos para cargos electos en Apex, Fuquay-Varina, Garner, Holly Springs, Knightdale, Rolesville, Wake Forest, Wendell y Zebulon se presentan desde el mediodía del 2 hasta el mediodía del 16 de julio de 2021.

Los candidatos para cargos en Angier, Durham y Morrisville se presentarán desde el mediodía del 26 hasta el mediodía del 13 de agosto de 2021.

Angier, Apex, Durham, Fuquay-Varina, Garner, Holly Springs, Knightdale, Morrisville, Rolesville, Wake Forest, Wendell y Zebulon celebrarán elecciones generales el 2 de noviembre de 2021.

Diseño decenal

Cada diez años, los condados y los municipios de Carolina del Norte cuyas elecciones se basan en distritos deben revisar los datos del censo para determinar si los mapas deben volver a diseñarse debido al crecimiento de la población.

Cada diez años, los estados tienen la tarea de crear nuevos mapas para las elecciones estatales y legislativas congresionales.

Por lo general, la Oficina del Censo proporciona los datos antes del 31 de marzo. Eso les da a los municipios la oportunidad de evaluar si los líderes necesitan volver a dibujar los mapas de distrito o no.

Si tienen que hacer cambios, se les da de tres a cuatro meses para volver a dibujar y aprobar los mapas. Los mapas rediseñados deben aprobarse tres días hábiles antes de que los candidatos puedan postularse para un cargo, por ley.

La inscripción para nominaciones ocurre usualmente en julio.

Pero a pesar de que se suponía que los datos se entregarían a tiempo, el gobierno federal no espera tenerlos listos debido a los retrasos causados por la pandemia de coronavirus, que tienen medio año de demora.

Pedido de cambiar las fechas

Ante la situación, Karen Brinson Bell, directora de la Junta Estatal de Elecciones de Carolina del Norte (NCSBE) decidió pedir a la Legislatura Estatal mover las elecciones municipales de este año a 2022 y retroceder las primarias del próximo año de marzo a mayo debido a la demora en los datos del Censo.

El calendario de 2022

La directora dijo que la celebración de elecciones municipales más tarde también reduciría los gastos relacionados con las elecciones y daría tiempo para que el proceso de redistribución de distritos tuviera lugar antes de las primarias de 2022.

Las primarias de 2022, en el calendario establecido regularmente para este estado, incluyen un escaño para el Senado federal y los 14 cargos de congresistas para la Cámara de Representantes federal, cuyo número aumentó de acuerdo con los datos del Censo.

También, habrá votación para jueces y puestos legislativos estatales.

Ya ha pasado

No es la primera vez que los aplazamientos en las estadísticas del Censo obligan a retrasar las elecciones locales.

Problemas similares con los datos del Censo de 1990 hizo que la Legislatura Estatal permitiera a las ciudades posponer sus elecciones de 1991 hasta la fecha programada para las elecciones primarias en 1992.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *