Raleigh.- Los gobiernos locales, las agencias y organizaciones comunitarias de Carolina del Norte recibirán un "reembolso rápido" para que puedan ofrecer refugios a personas contagiadas de COVID-19 que no requieren hospitalización y que no cuentan con la posibilidad de aislarse o ponerse en cuarentena debido a sus condiciones de vivienda, anunció el Departamento de Salud y Servicios Humanos (NCDHHS).
Las personas afectadas podrían ser colocadas en habitaciones o hoteles o moteles, según indicó la agencia de salud estatal. Además recibirán alimentos, transporte y otros servicios esenciales. El proceso de aplicación será dado a conocer por los condados y agencias locales.
Actualmente, más de la mitad de los condados de Carolina del Norte tienen algún acceso a refugios no congregados para personas en sus comunidades, pero este acceso suele ser muy limitado.
La Secretaria de Salud del estado, Mandy Cohen indicó que en muchos casos puede ser un desafío para una persona contagiada con el nuevo coronavirus aislarse aislarse y evitar el contacto cercano con otras personas.
"El contagio de este virus significa que las personas necesitan acceso a refugios no congregados para poder aislarse de manera segura y proteger a sus seres queridos. Esta financiación acelerada ayudará a las comunidades a crear opciones para los habitantes de Carolina del Norte que necesitan un lugar seguro para quedarse debido al COVID-19 ".
Es así como las jurisdicciones, agencias y organizaciones comunitarias locales recibirán reembolsos acelerados de la División de Manejos de Emergencia (NCEM) por todos los costos elegibles para operaciones de refugios no congregados y servicios integrales asociados como por ejemplo, alimentos, seguridad, limpieza, transporte.
"Esta pandemia ha creado una necesidad urgente de más opciones de refugios para personas no congregadas, y estamos actuando rápidamente como estado para ayudar a nuestros condados y comunidades locales a responder", dijo el director del NCEM, Michael Sprayberry. "Hacer que el estado cubra los costos de este refugio por adelantado y luego manejar el reembolso federal alivia a los gobiernos de los condados de esa carga fiscal y administrativa, y abre los refugios no congregados a más personas que lo necesitan".
En el condado de Orange, los funcionarios ya están planeando utilizar el nuevo flujo de fondos para apoyar habitaciones individuales para más de 60 personas que anteriormente vivían en un entorno congregado en la Casa Comunitaria IFC SECU en Chapel Hill.
"La financiación ha permitido al Condado ampliar el plazo para los refugios no congregados. Mantendrá a los residentes del refugio seguros durante esta crisis de salud, así como también mantendrá al personal del refugio seguro para que puedan brindar servicios de manera adecuada a algunos de los residentes más vulnerables del condado. ", dijo Emila Sutton, Directora de Desarrollo Comunitario y de Vivienda del Condado de Orange.
NCDHHS recomienda opciones de refugio no congregado para personas necesitadas que:
- Prueba positiva para COVID-19 y no requiere hospitalización, pero necesita aislamiento. Esto incluye a los dados de alta de los hospitales.
- Ha estado expuesto al COVID-19 y no requiere hospitalización, pero debe estar en cuarentena.
- Son socorristas y trabajadores de la salud que no requieren hospitalización pero necesitan evitar el contacto directo con sus familias debido a la exposición al COVID-19.
- Tienen alto riesgo de contraer COVID-19 y necesitan tomar distancia social como medida de precaución, según lo determinen los funcionarios de salud pública. Para los grupos de alto riesgo, como las personas mayores de 65 años o con ciertas condiciones de salud subyacentes (respiratorias, sistemas inmunológicos comprometidos, enfermedades crónicas), esto puede incluir a aquellos cuya situación de vida los hace incapaces de adherirse al distanciamiento social.