Legal Aid NC pide a las personas que hayan tenido algún problema con empresas agrícolas se comuniquen con la organización.

Raleigh.- Tras una investigación del Departamento del Trabajo por abuso laboral, el dueño de la empresa José Gracia Harvesting logró un acuerdo con los afectados para pagar adeudos salariales y una multa.

La empresa con sede en Four Oaks, un poblado en el condado de Johnston en Carolina del Norte deberá cubrir $13,996 en salario que le debe a 47 trabajadores, junto con una multa de $6,861, informaron las autoridades federales.

Estos hechos ilegales de abuso a los trabajadores agrícolas ocurrieron en un campo de sandías en el estado de Delaware, donde se encontraban temporalmente los agricultores con visado H-2A. Entre las violaciones a las que incurrió José Gracia Harvesting, se incluyen engaños a los empleados que les prometieron un tipo de trabajo y una vez en Delaware, les designaron un empleo distinto.

La empresa también fue hallada culpable de pagar menos de la cantidad mínima que requiere la ley y no ofrecer alimentos o una cocina para que los trabajadores preparen sus comidas, sino venderles los insumos como única forma de alimentarse. Asimismo, los campesinos en Delaware vivían en un motel sobresaturado y sin camas suficientes para todas las personas, señaló el comunicado emitido por el gobierno.

Reacciones de la gente

Poco después de publicar un adelanto de esta noticia en la web de Qué Pasa, varios lectores reconocieron a esta misma empresa por realizar maniobras ilegales similares en Carolina del Norte.

“Eso es muy cierto. Él tenía su negocio de comida y los obligaba a comprarle los 3 tiempos de comida a él”, escribió Rosy Hernández en un comentario dentro de la página de internet del periódico. “Yo fui una trabajadora que les hacía comida a sus trabajadores del campo en el 2016 y aparte de eso a veces les vendía comida ya echada a perder”.

Otros internautas, como Elena García, indicaron que “no es nada nuevo” y que “siempre suceden esas cosas”. Julio Pepper escribió en la página de Facebook de este medio que “aquí en Robeson County hay uno que les quita un dólar por hora y les prohíbe comprar comida a otros vendedores. Solo a su mujer le pueden comprar comida”.

Hay más casos

La organización Legal Aid de Carolina del Norte, la cual cuenta con una unidad dedicada a ofrecer asistencia legal a trabajadores agrícolas para este tipo de casos, publicó un anuncio con carácter de “urgente” para que se comuniquen las personas que hayan tenido algún problema o reclamo con cierta empresa agrícola.

“Si usted trabajó como trabajador con visa H-2A para Francisco Valadez, Jr., LLC (también conocido como ‘Los Panchos’) en Carolina del Norte en el año 2018 o después, puede ser elegible para unirse a la demanda. Puede unirse sin importar si no tiene papeles”, indica el mensaje publicado por la organización de ayuda legal.

Entre las violaciones a la ley que se la acusa a “Los Panchos”, destacan que no se les pagó el salario mínimo a los trabajadores, además que “no se les reembolsaron las tarifas de reclutamiento, el costo de su visa H-2A y las tarifas de procesamiento relacionadas con la visa, los viajes dentro de México, el alojamiento cerca del Consulado de los Estados Unidos, la tarifa de cruce fronterizo y / o los costos de alimentos entrantes”.

Si estuvo afectado por esta empresa y le interesa unirse al reclamo, debe comunicarse al 919-523-6665. La organización señala que la llamada será confidencial y no tendrá que cubrir ninguna cuota a los abogados.

Asimismo, desde el Departamento del Trabajo en Filadelfia, su director de la división de área Jim Cain declaró que  “los trabajadores del campo son uno de los trabajadores más esenciales para la nación y desafortunadamente uno de los más vulnerables a prácticas de trabajo injustas e inseguras”

Cain advirtió que el caso de José Gracia Harvesting debe servir como un ejemplo para que otras empresas revisen sus prácticas operativas para asegurarse que cumplan con la ley y eviten meterse en problemas.

Si desea contactar al gobierno federal y denunciar algún caso similar, llame al 866-4US-WAGE (487-9243).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *