La Liga de las Mujeres Votantes de Carolina del Norte celebraron un evento virtual sobre la redistribución de distritos.

Charlotte. – Los Legisladores de Carolina del Norte pasaron la etapa de tener encuentros con sus constituyentes para escuchar sus sugerencias sobre la redistribución de distritos, para empezar a diseñar los mapas de las nuevas circunscripciones electorales.

Primeros mapas

Los primeros mapas diseñados por los funcionarios republicanos fueron revelados el 6 y 7 de octubre y fueron objeto de críticas de observadores que los consideraron sesgados a favor de los republicanos.

El primer mapa fue diseñado por el senador republicano Warren Daniel del condado Morganton, quien es uno de los tres presidentes del comité de redistribución de distritos del Senado.

No obstante, este fue el comienzo del proceso de diseños que tomará semanas.

En manos republicanas

Los mapas que dibujaran los legisladores republicanos, que por ser mayoría en las dos cámaras estatales tienen la decisión, se utilizarán durante la próxima década en todas las elecciones de los congresistas de Carolina del Norte a la Cámara de Representantes en el Capitolio en Washington; y los representantes estatales y senadores estatales la Asamblea General de Carolina del Norte.

Los puestos

Los resultados del Censo de 2020 dieron a Carolina del Norte un nuevo escaño en la Cámara de Representantes.

Así, el estado tendrá 14 congresistas federales, en lugar de 13, cuyas circunscripciones serán decididas por los encargados.

Los encargados también dibujarán los territorios electorales de los 50 senadores estatales y las 120 de los representantes a la Cámara estatales.

El papel demócrata

Políticos republicanos y demócratas presentarán diseños potenciales en las próximas semanas.

No obstante, los demócratas tienen poco que decir en los bocetos finales.

Los republicanos pueden optar por escucharlos, pero no tienen obligación de tener en cuenta sus observaciones.

Además, la constitución estatal prohíbe al gobernador vetar cualquier plan de redistribución de distritos.

La experiencia

En el diseño de la década pasada, los republicanos obtuvieron una ventaja de 10-3 en la delegación del Congreso.

Eso fue tachado de inconstitucional.

Luego dibujaron un mapa diferente que también les dio una ventaja de 10-3.

Eso también fue tachado de inconstitucional. Luego dibujaron un mapa que les dio una ventaja de 8-5. Eso se mantuvo.

La prevención

Los demócratas temen que los nuevos mapas puedan parecerse a los que las cortes descalificaron en la última década por dar a los votantes conservadores una cantidad desmesurada de poder y privar de sus derechos a los liberales y las minorías.

Nuevas normas

Los republicanos, sin embargo, han dicho que están operando este año bajo reglas similares para una mayor transparencia.

El comité ya ha establecido los criterios destinados a orientar los mapas y evitar la repetición de las fallas.

 Eso incluye asegurarse de que los distritos tengan poblaciones lo más iguales posible, considerando los límites políticos existentes, como ciudades y condados, y dónde viven los funcionarios electos actuales. Los criterios no incluyen explícitamente los resultados de elecciones pasadas ni la raza.

El cronograma

La Asamblea General liderada por los republicanos espera terminar la redistribución de distritos y aprobar los nuevos mapas electorales para fines de noviembre.

El comité conjunto en la Cámara y el Senado de Carolina del Norte tiene una fecha límite ajustada para volver a dibujar los mapas del distrito antes de la fecha límite de presentación del 6 de diciembre para las elecciones de 2022.

Cada 10 años, después del censo, los estados utilizan los nuevos datos de población para dibujar nuevos mapas de distritos políticos.

Los estados dibujan estos nuevos distritos electorales de diferentes maneras, pero en Carolina del Norte, la Asamblea General vuelve a dibujar los mapas para los distritos del Congreso y la Legislatura estatal.

En 2020, los datos del censo necesarios para volver a dibujar los mapas se publicaron meses más tarde de lo habitual, principalmente debido a los retrasos causados por la pandemia de coronavirus el año pasado durante el conteo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *