Charlotte. Las posibilidades que un latino sea nombrado a la Junta de Gobernadores del Sistema de Universidades de Carolina del Norte, compuesto por 16 universidades y la Escuela Estatal de Ciencias y Matemáticas, son extremadamente remotas.

Esto se puede concluir después de la reciente designación de miembros, por parte del Senado y la Cámara de Representantes del Estado, que en marzo tomaron las decisiones.

 

Mayoría hombres blancos

Los legisladores de la Asamblea General dominada por los republicanos tenían 12 puestos para llenar en la Junta, que tiene 24 miembros.

Tras el ajuste, la Junta quedó integrada por 16 hombres blancos, 3 mujeres blancas, dos mujeres afroamericanas, dos hombres afroamericanos, y una mujer nativa americana, cuyos periodos son de cuatro años.

 

20 mil latinos

La Junta tiene un gran impacto en la educación superior de Carolina del Norte porque sienta las políticas educativas, en planeación, desarrollo y gobierno para 240 mil estudiantes matriculados en sus planteles.

Los alumnos hispanos que asisten a las universidades del sistema de UNC son cerca de 20 mil, escasamente el 8 por ciento de la población estudiantil.

Antecedentes y control republicano

La Junta de Gobernadores del Sistema de Universidades de Carolina del Norte fue establecida en 1971, y contaba con 32 miembros.

En 2017, el número de integrantes fue reducido a 17.

Desde que Partido Republicano tomó el control de ambas cámaras de la Legislatura de Carolina del Norte en 2010, la presencia de integrantes demócratas en la Junta se ha difuminado.

 

Ausencia de las minorías

Pero la queja que ha surgido recientemente respecto a la composición de la Junta no tiene que ver con el balance partidista, sino con la mínima presencia de las minorías. Se arguye que no refleja a la población estudiantil.
El diario News & Observer publicó las siguientes cifras:

  • El 70 por ciento de los miembros de la Junta son hombres blancos. Pero solo 24 por ciento de los estudiantes del Sistema UNC son hombres blancos.
  • La Junta cuenta seis mujeres, que constituyen el 25 por ciento. Pero el 57 por ciento del alumnado del sistema son mujeres.
  • Dos mujeres negras, una mujer indígena americana y dos hombres negros sirven en la junta, casi el 21 por ciento. Pero 44 por ciento de la población estudiantil está compuesta por alumnos de color.

 

Necesidad de diversidad

“Parte de la diversidad es tener conversaciones con diversos puntos de vista. Los campus del Sistema de UNC se ven muy diferentes a la Junta de Gobernadores del Sistema de UNC. Me gustaría ver más diversidad en la Junta de Gobernadores que sea representativa de los campus de la UNC en todo el estado”, dijo Leonardo Scarpati, quien preside el Comité de Participación Cívica (CEC) del Grupo de Liderazgo Latinoamericano.

Scarpati también es ejecutivo de la firma L5 Consultants, que se especializa en diversidad.

Un reporte de diciembre de 2020 que encuestó a 20 mil estudiantes y empleados del Sistema de UNC, indicó que 75 por ciento de los participantes en el sondeo señalaron que el liderazgo del Sistema no es diverso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *