Olma Echeverri falleció el sábado, 9 de octubre.

Charlotte.- La reconocida dirigente latina Olma Echeverri falleció el sábado.

La colombiana que recientemente fue galardonada con la Orden del Pino de Hoja Larga por el gobernador Roy Cooper, murió el 9 de octubre, según su obituario publicado por Alexander Funeral Home, sin dar más detalles sobre el deceso ni la fecha de los servicios fúnebres.

La activista política atrincherada en Charlotte por muchos años, ligada al Partido Demócrata, recibió el más alto honor que se otorga a una persona en Carolina del Norte semanas antes de su muerte.

En agosto también fue objeto de la creación del Premio Olma Echeverri por parte del Partido Demócrata del Condado de Mecklenburg, según reportó Qué Pasa sobre el premio en honor a Echeverri que “reconocerá a individuos de cualquier origen étnico que hagan aportes a la comunidad hispana”.

Como parte de su legado, Echeverri formó parte del Comité Asesor Hispano y Latino de la campaña presidencial de Joe Biden y fue integrante del Comité Asesor del Gobernador sobre Asuntos Hispano y Latinos. También desde 2017 fue copresidenta del Comité de Participación Cívica del Grupo de Liderazgo Latinoamericano-FS, que trabaja para aumentar la participación electoral de los hispanos.

La lideresa política fue presidenta de las Mujeres Demócratas del Condado de Mecklenburg durante dos mandatos. Fue miembro de la Junta Asesora Multicultural de la Escuela Providence Day.

Además, Echeverri fue la primera latina en Carolina del Norte en ser elegida para el Comité Nacional Demócrata, participando en las Convenciones Nacionales de 2008 y 2016. En 2010, fue electa presidenta estatal de los Demócratas Hispanos de Carolina del Norte.

La dirigente también fue cofundadora de la Coalición de Votantes Hispanos (HVC), que recibió el Premio Campeón 2005 de la Coalición Latinoamericana, por sus esfuerzos de base para registrar a los latinos a votar. Sirvió dos términos como presidenta de la Junta Directiva de la Coalición Latinoamericana, la agencia hispana más grande y antigua en el área de Charlotte. Fue cofundadora de la Cámara Latinoamericana de Comercio de Charlotte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *