Raleigh.- Cuando Mirta Gatica vio en la noticias el rostro de Verónica Perdomo, sintió que por fin se iba hacer justicia por la estafa que sufrió dos años atrás, cuando esta mujer de Carolina del Sur le robó casi $2000 dólares con la falsa promesa de obtener papeles, los que evitarían la deportación de su esposo.

“Ella se aprovechó de nuestra desesperación”, dijo Gatica a Qué Pasa.

Hace dos años, el esposo de Mirta y la pareja de Perdomo se conocieron cuando ambos se encontraban detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

“Mi esposo le contó todo su caso y éste le dijo que ella (Perdomo) lo podía ayudar”.

A inicios de 2016, el esposo de Mirta salió bajo fianza, pero debía presentarse ante inmigración por el proceso de deportación  en su contra.

“Cuando estábamos por Carolina del Sur, mi esposo recordó a este hombre y lo llamó. Éste le dijo que fuéramos a su casa... ahí comenzó todo”.

Perdomo les aseguró a los desesperados esposos que tenía contactos con la oficina de Inmigración y que estaba ayudando a otras personas a obtener la residencia.

“Ella tenía un montón de papeles de personas y nos decía ‘miren a estas personas ya casi les llegan sus permisos de trabajo’. Mi esposo le dijo entonces que debía presentarse ante inmigración. Pero ella le aseguró que trabajaba con inmigración. Yo sólo pensaba en mis hijos, en la separación de la familia y el dolor que eso nos iba a causar”.

Más víctimas
Usando la estrategia de un buen estafador, Perdomo logró que Mirta le presentara a unos amigos que tampoco tenía estatus legal.

Es así como Elías González  y su esposa, residentes de Durham, también fueron víctimas. Ellos le entregaron a Perdomo $250.

“Nos dijo que nos iban a dar la residencia porque Obama había dado un perdón que no era DAPA y que eran contados sólo para unos cuantos. Ella nos dijo que tenía una hermana que trabajaba en Inmigración”, contó González quien después de 17 años viviendo en Estados Unidos, sintió que la oportunidad que le ofrecía  Perdomo era como un sueño hecho realidad.

Qué Pasa pudo conocer que dos persona más de Raleigh y una de Zebulon cayeron en la trampa de esta mujer, a quien las autoridades de Carolina del Sur han acusado de hacerse pasar por abogada y de representación fraudulenta como agente de inmigración. Además, de tráfico de personas.

La mentira
“Nos dijo ‘lo de ustedes es fácil’ yo tengo solicitudes, pero tienen que agarrarlas porque si yo me las acabo ya no tengo más oportunidades de tener esos papales (...) Nos lavó el cerebro”.

Un día leyendo el periódico Mirta se encuentra con un artículo referente a las estafas comunes.

“Recuerdo que decían que si algo que es muy difícil de pronto alguien te dice que se resuelve fácil, entonces podría ser una estafa... Le dije a mi esposo que creía que nos habían engañado, pero él me decía que eso no podía ser porque esas personas (Perdomo y su pareja) sabían del dolor que pasábamos”.

Sin embargo, al poco tiempo se dio cuenta que todo se trataba de un timo.

“Llamé a la policía de Raleigh y puse el reporte”, contó.

Seis meses después de las falsas promesas de Perdomo, el esposo de Mirta fue deportado a México.

Quieren justicia
“Sé que se puede escuchar feo, pero da gusto que una persona que esté estafando sea agarrada. No es justo que alguien se lleve el dinero que nos ha costado trabajo, sólo porque se aprovecha de nuestra necesidad de documentos. Es frustrante que a uno lo ilusionen y después uno se dé cuenta que no es cierto”, señaló González.

Para Mirta la justicia también debe llegar para la pareja de Perdomo quien convenció a su esposo para que cayera en las garras de la mujer.

“Por él es que conocimos a esa señora y ellos dos estaban haciendo fraude”, dijo Mirta, quien no deja de pensar con amargura en el segundo viaje que hicieron a la casa de Perdomo durante una fuerte tormenta invernal que cayó en Carolina del Norte.

“Mirábamos los coches tirados y las pistas peligrosas pero viajamos porque estamos desesperados por la situación de mi esposo. Cada vez que lo pienso me da coraje”, dijo esta madre mexicana que está dispuesta a colaborar con la policía de Greenville para que Perdomo pague por las estafas cometidas.

Acusaciones contra Perdomo
En Greenville las autoridades informaron que Perdomo estafó a sus víctimas desde marzo de 2014 hasta principios de 2017.

Ella extorsionó a más de 12 personas a quienes les robó $20.000, según la orden de arresto.

Perdomo es acusada de tráfico de personas, chantaje/extorsión, 12 cargos por apropiarse de dinero mediante una representación legal fraudulenta y por hacerse pasar por un oficial de inmigración.

La mujer se encuentra detenida sin derecho a fianza en el Centro de Detención del Condado de Greenville.

El Departamento de policía de Greenville ha pedido a las personas que hayan sido afectadas por Perdomo o tengan información del caso llamar al (864) 271-5333.

En la foto de arriba: La mexicana Mirta Gatica y su esposo fueron estafados por Verónica Perdomo con la falsa promesa de papeles.

En la foto de abajo: Verónica Perdomo (FOTO policía de Greenville)