Raleigh.- Desde el 1 de julio, los propietarios de motocicletas ligeras o scooters están obligados a registrar esos vehículos y obtener una placa con la División de Vehículos Motorizados (DMV), de acuerdo con una nueva regulación estatal, mientras que otra ley aprobada la semana anterior les obligará también a adquirir un seguro a partir de mediados del 2016.

El Departamento de Transportes de Carolina del Norte (NCDOT) informó que el DMV ha comenzado a inscribir las tarjetas de registro y las placas para las motocicletas ligeras con un motor de una cilindrada de 50 centímetros cúbicos o menos, que no tienen una cabina externa y que no puedan exceder las 30 millas por hora de velocidad en una superficie plana.

El costo para registrar cada uno de esos vehículos motorizados es de $18 al año, pero en ciertos condados hay que añadirle un monto por el impuesto de tránsito. Por ejemplo en Durham y Orange donde hay que pagar $15 adicionales, y en Wake que cobra $5 más.

El NCDOT indicó además que los conductores de las motos ligeras o scooters deben tener al menos 16 años de edad y contar con una licencia de conducir o identificación de Carolina del Norte, junto con el certificado del fabricante de origen del vehículo ciclomotor (MCO, por sus siglas en inglés).

Si un operador no tiene el certificado MCO, el operador puede llenar una declaración Jurada de registro de un vehículo ciclomotor (MVR-58) que servirá como prueba de propiedad.

El DMV ha publicado información sobre el proceso de registro de las motos ligeras en la sección preguntas frecuentes de su página web http://www.ncdot.gov/dmv/ donde también los usuarios pueden encontrar los detalles de los requisitos y los formularios necesarios.

Esta nueva regulación estatal es el resultado del proyecto de ley HB 1145 aprobado el año pasado por la Asamblea General de Carolina del Norte.

También será obligatorio tener seguro desde 2016

La semana pasada, la Asamblea General aprobó otro proyecto de ley, el HB 148, el cual requiere que los conductores de las motos ligeras tengan un seguro a partir del 1 de julio de 2016.

El seguro mínimo de responsabilidad es definido bajo la ley estatal debe tener una cobertura de $30,000 por lesiones o muerte de una personas, $60,000 por heridas o muerte de dos o más personas y $25,000 por daños de propiedad.

El nuevo requisito, que se ha discutido por varios años en la Legislatura e incluso fue parte de una versión inicial del Proyecto HB 1145 de 2014, recibió la aprobación final del Senado el pasado 23 de junio con una votación de 39 a 8 y fue enviada a la oficina del gobernador Pat McCrory para su promulgación.

Durante el debate de la nueva legislación, el senador republicano Tom Apodaca sostuvo que la medida era necesaria porque la mayoría de conductores de motocicletas ligeras que han sufrido accidentes habían consumido alcohol o drogas.

Apodaca citó un estudio efectuado en 2014 por el Wake Forest Baptist Medical Center según el cual 39 por ciento de los conductores de motos ligeras que recibieron tratamiento por accidentes de tránsito tenían alcohol en sus sistemas, comparado con el 24 por ciento de los que fueron atendidos por colisiones de carros.

Además, Apodaca citó cifras del Carolinas Medical Center, según las cuales la mitad de todos los conductores de motos ligeras atendidos por accidentes in 2011 habían estado bebiendo y que el 45 por ciento de ellos tenían antecedentes por manejar bajo los efectos del alcohol (DWI) y el 75 por ciento eran reincidentes.

LO QUE DEBE SABER DE LA NUEVA LEY
-Deben registrarse y tener una placa:
Las motos ligeras (mopeds o scooters en inglés) con dos o tres ruedas, con un motor que no exceda los 50 c.c. de cilindraje, que no tengan cabina y que su velocidad no exceda las 30 millas por hora en una superficie plana.

-Los requisitos para el registro y la placa de una moto ligera son:
-Presentar la Certificación del Fabricante de Origen (MCO) de la moto ligera, junto con una Certificación de la placa y/o dirección (forma MVR-1 OR) o una Declaración Jurada de la certificación  de registro (forma MVR-58).
Presentar una licencia de conducir de Carolina del Norte o una tarjeta de identificación estatal.

-El costo del registro y de la placa de una scooter:
-El DMV dice que el costo del registro es de $18, el cual incluye la placa.
-En algunos condados se añade al costo una tarifa adicional por impuestos. En Durham y Orange es de $15, en Randolph $1 y Wake $5.

-Los requisitos para manejar una moto ligera:
-El conductor debe tener 16 años de edad o más para conducir en las carreteras de Carolina del Norte o áreas públicas de tránsito en el estado.
-Los conductores deben llevar un casco de seguridad mientras manejan una moto ligera en las carreteras estatales.
-La ley estatal no requiere tener una licencia de conducir para manejar una motocicleta ligera.