Raleigh, 24 marzo 2016.- El gobernador de Carolina del Norte, Pat McCrory convirtió en Ley el proyecto que impide que las ciudades y los condados aprueben sus propias normas contra la discriminación de personas LGTB, el cual fue aprobado en tiempo récord el miércoles, durante una sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa del estado.

La asamblea, controlada por los republicanos, se reunió exclusivamente para bloquear una ordenanza municipal aprobada en Charlotte que permitía que las personas transexuales utilicen el baño acorde con su identidad de género en establecimientos públicos.

La mayoría republicana logró su objetivo en solo nueve horas mediante el proyecto de ley HB2, "Ley de Seguridad y Privacidad en lugares Públicas", que fue aprobado en la Cámara de Representantes por 84-24, pese a los reclamos de los demócratas. En el senado estatal, la medida pasó únicamente con votos republicanos (32-0) luego que los senadores demócratas abandonaron la sala en señal de protesta.

Por la noche, McCrory anunció que había firmado el proyecto de ley, consumando la anulación de la ordenanza municipal antidiscriminación de Charlotte.

"Mientras las municipalidades locales tienen importantes prioridades en su trabajo para supervisar la policía, los bomberos, servicio de agua y desgua, los caminos, zonificación, el tránsito; la alcaldesa y el concejo municipal actuaron fuera de los límites de sus responsabilidades", dijo McCrory en un comunicado.

"Como resultado he firmado una legislación aprobada por una mayoría bipartidaria para parar esta violación de la privacidad básica y las buenas costumbres que iba entrar en efecto el 1 de abril".

ORGANIZACIONES EXPRESAN RECHAZO

La Unión Americana de los Derechos Civiles de Carolina del Norte (ACLU NC), expresó su rechazo a la aprobación del proyecto de ley HB2, el cual consideró un ataque a la comunidad LGTB en el estado.

"Hoy ha sido un día devastador para  los norcarolinos LGBT y en particular para nuestros miembros de la comunidad transgénero que han sido sometidos a meses de retórica distorsionada que culminó en la muestra de discriminación e ignorancia de los legisladores de Carolina del Norte. Estamos decepcionados que el gobernador McCrory no hizo lo correcto para las familias de Carolina del Norte, las comunidades y las empresas al no vetar este proyecto de ley terriblemente discriminatorio. Pero esta no será la última palabra ", dijo Chris Brook, director jurídico de la ACLU de Carolina del Norte. "La ACLU, Lambda Legal y Equality NC están revisando todas las opciones legales incluyendo una demanda", agregó.

"El proyecto HB 2 es un ataque disimulado contra las personas LGBT y los esfuerzos de una ciudad para proteger a los homosexuales y transexuales de Carolina del Norte contra la discriminación", dijo por su parte, Chris Sgro, Director Ejecutivo Equality NC.

"Este proyecto de ley cruel e insultante, es algo más que el acceso al baño, se trata de la igualdad en el empleo, la educación y el gobierno local. Su objetivo es anular las políticas locales de la junta escolar, leyes alojamientos públicos locales y más. Esta ley también viola muchas otras leyes federales y la Constitución de los Estados Unidos, tratando de obligar a la discriminación en los edificios del gobierno".