Raleigh, 12 abril 2016.- En respuesta a las críticas que ha recibido tras promulgar la controvertida ley HB2, la cual es considerada discriminatoria con la comunidad LGBT, el gobernador Pat McCrory emitió el martes una orden ejecutiva que revierte parte de la controvertida legislación y pide a la Asamblea Legislativa que reinstaure una de las protecciones para los trabajadores eliminadas por la polémica norma.
La orden ejecutiva número 93 firmada por McCrory mantiene la controversial provisión que obliga a las personas transgénero a utilizar el baño correspondiente con el sexo que aparece en su certificado de nacimiento, pero afirma que las compañías del sector privado pueden establecer sus propias políticas de uso de baños y vestuarios.
Además, la orden ejecutiva afirma que el sector privado y los gobiernos locales tienen el derecho de establecer sus propias políticas contra la discriminación laboral para sus empleados.
También expande la política estatal de empleo para incluir orientación sexual e identidad de género entre las categorías protegidas contra la discriminación.
Por último, la orden de McCrory pide una legislación que restaure el derecho de los empleados a demandar por discriminación a sus empleadores en las cortes del estado, una protección que había sido anulada por la ley HB2.
Al anunciar su orden ejecutiva, McCrory emitió una declaración en vídeo en la cual indica que ha escuchado a los residentes de Carolina del Norte pero a la vez defiende la ley HB2.
“Después de escuchar los comentarios de la gente sobre este tema en las últimas semanas, he llegado a la conclusión de que hay una gran cantidad de información errónea, malinterpretación, confusión, mucha pasión y, francamente, indignación selectiva e hipocresía, especialmente en contra del gran estado de Carolina del Norte", declaró McCrory. “Sobre la base de esta información, estoy tomando medidas para afirmar y mejorar el compromiso del Estado con la privacidad y la igualdad”.
VER VIDEO
Pero las organizaciones que han demandado al estado de Carolina del Norte debido a la promulgación de la ley HB2 criticaron que el gobernador no haya revertido toda la legislación considerada discriminatoria.
Sarah Preston, directora ejecutiva de la Unión Americana de Derechos Civiles (ACLU), declaró que McCrory ha hecho un pobre esfuerzo por corregir todo el daño que ha causado la ley HB2.
"Las acciones del gobernador McCrory anunciadas hoy son un pobre esfuerzo para salvar la cara después de sus ataques sobre la comunidad LGBT y están muy lejos de corregir el daño causado cuando convirtió en ley la dañina HB2, que estigmatiza y obliga a la discriminación contra los homosexuales y transgénero”, declaró Preston.
"Los esfuerzos para dividir a la comunidad LGBT mediante la extensión de una protección limitada, pero dejando en su lugar las normas que obligan a la discriminación contra la comunidad transgénero, sólo van a fortalecer nuestra determinación de luchar contra esta acción legislativa discriminatoria y equivocada. Hacemos un llamado al gobernador McCrory y la Legislatura de Carolina del Norte para derogar la medida HB 2 y sustituirla por completo con protecciones contra la discriminación para todas las personas LGBT”, añadió Preston.
ACLU, junto con Lambda Legal, recientemente presentaron una demanda en contra de la ley HB2 argumentando que es inconstitucional.
The Human Rights Campaign (HRC), la más grande organización de defensa de los derechos de las personas LGBT en el país, y la Equality North Carolina, que lidera ese esfuerzo en el estado, también cuestionaron la orden ejecutiva de McCrory.
“La acción del gobernador es una respuesta insuficiente a la terrible y equivocada ley que continúa dañando a las personas LGBT”, declaró Sarah Warbelow directora legal de HRC. “Es absurdo que se vaya a proteger a las personas de ser despedidas, pero que se les prohíba usar el baño consistente con su identidad de género. La Legislatura de Carolina del Norte debe tomar medidas para corregir este mal lo más rápido posible. Ellos crearon esta ley terrible y necesitan derogarla”.
“Mientras que la orden ejecutiva del gobernador McCrory crea protecciones vitales para el empleo en base a la orientación sexual y la identidad de género, no aborda las profundas preocupaciones que nosotros compartimos con negocios y miembros de nuestra comunidad a través del estado sobre el impacto dañino de la leu HB2”, dijo por su parte Chris Sgro, director ejecutivo de Equality NC.
“De hecho, la orden ejecutiva redobla el apoyo del gobernador a algunas de las disposiciones más problemáticas de la ley HB2”, añadió Sgro.