Raleigh.- El Huaracán Matthew que dejó más de 800 muertos en Haití, se degradó a categoría 1 en su rumbo a Carolina del Norte. Sin embargo, las autoridades han advertido de la amenaza de severas lluvias, inundaciones y fuertes ráfagas de vientos que podrían ocasionar daños y cortes de energía eléctrica. 

Matthew, cuyo trayecto a las 10:30 am se localizaba a 200 millar al sur-suroeste de Charleston en Carolina del Sur, está originando lluvias intensas y fuertes vientos sostenidos de 85 millas por hora, de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (CNH).

El gobernador Pat McCrory pidió la mañana del sábado a los residentes no bajar la guardia pese a la pérdida de fuerza del huracán,  puesto que hay amenazas de inundaciones especialmente en zonas localizadas en el interior, cerca de arroyos y ríos.

“Carolina del Norte podría experimentar las peores inundaciones desde el huracán Floyd,” dijo McCrory quien también pidió estar preparados para posibles cortes de energía por los estragos dejados por Matthew.
El Servicio Nacional de Meteorología anunció que los condados Montgomery, Harnett, Mooore, Hoke, Stanly, Cumberland, Sampson y Lee están bajo alerta de inundación severa hasta las 2:00 pm del sábado.

VEA EL PRONOSTICO DEL TIEMPO -WRAL

Las lluvias que actualmente experimenta el área del Triángulo y alrededores, también está provocando estragos en varias zonas de Fayetteville, Sanford, Albemarle, Southern Pine, Clinto, Lillington, Troy, Carthage, Badin Lake y Fort Bragg, debido a la saturación de la humedad de la tierra causada por la tormentas que afectaron hace unos días, informó el Servicion Nacional de Meteorología.

Un aviso de tornado apareció brevemente la mañana del sábado en el Condado de Bladen. La advertencia fue cancelada poco después, pero el potencial de más tornados se mantendrá a lo largo de la tormenta.

El Servicio Nacional de Meteorología también lanzó una alerta de fuertes lluvias y vientos dañinos para los condados Wake, Warren, Halifax, Frankin, Nash, Edgecombe, Johnston, Wilson, Stanly, Montgomery, Moore, Lee, Harnett, Wayne, Anson, Richmond, Cumberland, Sampson, Hoke y Scontland.

Esta alerta incluye las ciudades: Norlina, Wise, Afton, Warrenton, Lake Gaston, Raonake Rapids, Pilot, Igleside, Louisburg, Frankinton, Nasheville, Aventon, Red Oak, Sharpsburg, Spring Hope, Rocky Mount, Raleigh, Cary, Smithfliel, Clayton, Flowers, Selma, Benson, Coats Crossroads, New Hope, wilson, Albemarle, Plyler, Troy, Biscoe, Mount Gilead, Pekin, Badin Lake, Eldorado, Southern Pines, Pinehurst, Aberdeen, Eagle springs, Seven Lakes, Cumnock, Gum Springs, Sanford, Tramway, Dunn, Anderson Creek, Timberlake, Duncan, Erwin, Angier, Lillington, Goldsboro, Wadesboro, Polkton, Rockingham, Hamlet, Rockingham, Laurel Hill, Laurinburg, Antioch, Ashley Heights, Raeford, Rockfish, silver city, Fayetteville, Fort Bragg y Clinton.

PRONOSTICO EXTENDIDO