Raleigh.- Los niños mexicanos o méxicoamericanos que se encuentren en una situación de vulnerabilidad por haber sido separados de sus padres o tutores legales, tienen ahora mayor protección mediante un convenio de colaboración suscrito entre el Consulado General de México y la División de Servicios Sociales de Carolina del Norte (DSS).

El acuerdo establece una cooperación mutua entre ambas entidades para la localización de familiares, obtención de evidencias y documentación, el retorno de los menores a México, procedimientos de notificación, accesibilidad a los servicios de ambas dependencias de gobierno y participación conjunta en actividades de difusión a la comunidad.

“Este acuerdo es de la mayor relevancia para nosotros, pues tiene como propósito estrechar lazos de colaboración con autoridades de Carolina del Norte para reducir casos en los que menores mexicanos corran el peligro de ser separados de sus padres”, dijo mediante un comunicado el Cónsul General de México, Javier Díaz de León.

“Estamos muy complacidos de trabajar con el Consulado General de México”, dijo por su parte Wayne Black, Director del DSS estatal. “Este Memorándum asegurará los mejores resultados para los menores mexicanos que requieran de un cuidado especial en Carolina del Norte”.

De acuerdo con el Consulado de México, este acuerdo es el más extenso de los 27 memorándums de entendimiento que el gobierno mexicano ha suscrito con las autoridades estatales en Estados Unidos.

Marcos Moreno, encargado del Departamento de Protección del Consulado de México, destacó que el convenio abarca a los departamentos de Servicios Sociales de todo el estado y se enmarca dentro de diversos acuerdos internacionales firmados por ambos países, entre ellos la Convención Interamericana y la Convención de La Haya.

Moreno dijo que mediante el acuerdo, las oficinas del DSS en Carolina del Norte notificarán al Consulado en cualquier caso que involucre a menores mexicanos o mexicoamericanos en riesgo de ser separados de sus familias.

“Por ejemplo, cuando el padre de un menor de edad es deportado y Servicios Sociales por alguna razón toma su custodia, al notificarnos el Consulado podría localizar al padre o madre para acelerar el proceso legal y que el niño pueda reunirse con su familia”, explicó Moreno.

“Se trata de evitar el mayor daño posible para el menor y siempre en busca del mejor interés para él, ya sea si debe reunirse con su familia en México o quedarse con familiares aquí. Al final ese es el gran objetivo, proveer los servicios que garanticen todas la protecciones establecidas en las convenciones internacionales y las leyes vigentes en favor del menor de edad”, añadió.

Mediante el convenio, además, ambas partes reiteran su compromiso para el desarrollo y ejecución de reuniones conjuntas con la comunidad y otros esfuerzos informativos, así como actividades de tipo preventivas para la protección y el bienestar de las familias mexicanas y de los menores de edad.