Este artículo forma parte de una serie de notas que conforman el Suplemento de COVID-19 desarrollado por Qué Pasa.

Más de siete meses después que comenzara la pandemia en Carolina del Norte, la ayuda para personas afectadas por la crisis sanitaria está más robustecida y orientada a contribuir a paliar cualquier estrago que haya hecho el COVID-19 en los hogares del estado, sobre todo las deudas de rentas y servicios.

Si bien aquellos programas que cuentan con fondos federales están diseñados para quienes tienen con un documento oficial de los Estados Unidos o del estado, hay otros que incluyen soporte económico o de alimento para familias sin estatus legal.

• Condado Wake (housewake.org/) Mediante una asociación con Telamon Corporation, el condado ayudará a los inquilinos y propietarios a cubrir las deudas de alquiler, como resultado de una pérdida de ingresos debido al COVID-19.

De no llegar a un acuerdo, a través de una asociación con Legal Aid of North Carolina, el condado brindará apoyo legal gratuito a los inquilinos que necesiten asesoría legal para los servicios de mediación o para negociar los desalojos presentados con los propietarios. El programa además ayudará a reubicar a los residentes cuya situación de vivienda no se pudo estabilizar mediante los pasos anteriores.

• Condado Mecklenburg (www.rampclt.com) Si usted es una de las cientos de personas que no han podido pagar la renta, hipoteca o los servicios de su vivienda, debe saber que aún está disponible el programa de subsidio RAMPCLT que surgió como alianza entre The Housing Partnership, la Ciudad de Charlotte y el Condado Mecklenburg para ayudar a las familias afectadas por la pandemia.

Está destinado para aquellas personas que hayan perdido el trabajo, sufrido la reducción de sus sueldo, se hayan contagiado del coronavirus o tengan problemas para el cuidado de sus hijos desde abril de este año. Los aplicantes, dependiendo de la ayuda que requieran, deberán presentar una serie de documentos, así como una identificación que podría ser un pasaporte.

Greensboro: El programa Greensboro Housing Coalition ofrece ayuda a los inquilinos que vivan dentro de los límites de la ciudad, tengan un contrato de arrendamiento vigente y tengan la renta o servicios atrasados desde el 1 de abril del 2020 debido al COVID-19.  

Además sus ingresos deben ser menores del 80% del ingreso medio del área. Deben tener 18 años de edad o más y un inquilino con estatus legal en la dirección actual. Para aplicar envíe su solicitud por correo electrónico a GSOCovid19Relief@gsohc.org o llame al 336-691-9521.

Condado Orange: (housinghelp@orangecountync.gov)  Debido a limitaciones de fondos, a partir del 12 de noviembre de 2020, la Asistencia de Vivienda de Emergencia será solo para los solicitantes que hayan recibido un aviso de desalojo y/o de desconexión de servicios públicos y para los solicitantes que necesiten asistencia con las tarifas de solicitud, depósitos de seguridad y depósitos de servicios públicos.

Quienes califiquen pueden llamar al  (919) 245-2655). La ayuda también es para personas sin estatus legal.

Wilmington: Good Shepherd Wilmington Eviction Prevention Project ofrece ayuda de pago de renta a inquilinos de apartamentos o casas dentro de la ciudad de Wilmington.

Se debe contar con un contrato de arrendamiento válido y firmado por su arrendador y probar que se tuvo una disminución de ingresos debido a COVID-19.

No tiene que haber estado enfermo con COVID19. Aceptan una identificación con foto con el nombre igual al del contrato de arrendamiento.

Condado Buncombe: El Programa de Asistencia para la Vivienda de Buncombe ofrece ayuda para pago de renta y servicios. En la solicitud se pide el número de seguro social.

Otros criterios de elegibilidad son haber perdido ingresos debido al COVID-19.

OTROS

  • Asheville: Ayuda disponible en www.pisgahlegal.org y www.homewardboundwnc.org.
  • High Point: Llame al (336) 883-3111.
  • Hickory: infórmese sobre la asistencia que puede estar disponible en ccmhickory.org/.
  • Condado Cabarrus: ingrese a concordnc.gov/Departments/Housing.
  • Burlington: Llame al al (336)222-5070

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *