Raleigh.- El Consulado General de México entregó este año casi medio millón de dólares para financiar la repatriación de los restos mortales de 156 mexicanos fallecidos en las Carolinas, la cifra más alta de los últimos cinco años.

En total, en 2014, el consulado entregó $469,442 para 156 casos de los 201 fallecimientos registrados.
Ese monto récord de apoyo económico se alcanzó en gran medida gracias a un convenio entre el consulado mexicano y un grupo de 11 funerarias, el cual ayudó a estandarizar los costos de los servicios y evitar que las familias paguen tarifas excesivas.

Dicho convenio fue renovado la semana pasada y al mismo se añadieron dos compañías más para un total de nueve de Carolina del Norte y cuatro de Carolina del Sur.

“En términos de resultados desde que se firmó el convenio el 65 por ciento de los casos que recibimos fueron manejados a través de estas funerarias”, dijo a Qué Pasa el cónsul general, Javier Díaz de León.

“Fueron 102 de un total de 156. Estamos hablando de que estas familias no han tenido que asumir ningún costo para trasladar los cuerpos de sus familiares a México”, añadió el cónsul.

Bajo el acuerdo, las funerarias firmantes se comprometen a cobrar una tarifa estándar de entre $3,200 y $3,500 por servicio funerarios y el envío de un féretro hasta México.

“Esto nos permite a nosotros cubrir el cien por ciento del costo”, dijo el cónsul Díaz de León. “Se trata de que las familias, además del quebranto de perder a un ser querido, no tengan que pensar en colectar dinero para el traslado del cuerpo”.

Díaz de León aclaró que el consulado brinda apoyo económico a todas las familias mexicanas en necesidad para la repatriación de los restos mortales de sus fallecidos, independientemente de la funeraria que elijan.
Sin embargo, indic[o que si si deciden tomar los servicios de las empresas que son parte del convenio, tendrán la seguridad de que se respetará la tarifa preestablecida y el consulado podrá asumir el total del costo, ya que éste se acerca al tope para ese tipo de ayudas económicas.

“No tenemos ningún beneficio ni relación comercial con estas empresas. Ellas vineron y se compromieron a cobrar una tarifa estandarizada si nuestros paisanos quiere contratar sus servicios, pero esa es una decisión de ellos. Nuestro objetivo es darles la nformación para que puedan tomar la mejor decisión”, explicó el cónsul.

“Esto también nos ayuda a evitar que nuestros paisanos sean engañados. Hemos sabido que hay funerarias que les han cobrado entre 7,000 y 8,000 dólares o más por trasladar un cuerpo, lo cual es terrible porque hay algunas agencias que están tomando ventaja de la necesidad de nuestra comunidad”, agregó.

Récord de ayuda por fallecimiento
El acuerdo con las funerarias firmado por primera vez hace un año, junto a una mejor difusión de los servicios de protección que ofrece el Consulado de México, ha permido a la sede consular alcanzar un récord en el número de repatriación de cuerpos y de ayuda económica por ese concepto.

Los $469,442 entregados a las familias para ese cometido superan los montos de los últimos cinco años, incluso de 2010 y 2011 cuando se registraron más casos, 182 y 180, respectivamente.

En total, en los últimos 5 años el consulado entregó un millón 800 mil dólares en apoyo económico para la repatriación de 783 cuerpos.

El Consulado de México registró 1,053 muertes de mexicanos en ese lapso, la mayoría por complicaciones de salud y accidentes de tránsito.

El mayor número de fallecidos eran originarios de los estados de Guerrero y Veracruz.