Kernersville. – Un líder de la agrupación de los “Proud Boys” en Carolina del Norte se declaró culpable de varios cargos relacionados con el ataque al Capitolio que ocurrió en enero del año pasado.

Charles Donohoe, de 34 años de edad y habitante de Kenersville, admitió en corte federal haber obstruido un procedimiento oficial y de agredir, resistir u obstaculizar a los agentes, informó un comunicado del Departamento de Justicia.

Junto a un grupo de manifestantes, Donohoe interrumpió una sesión conjunta del Congreso de Estados Unidos para contar los votos electorales relacionados con la elección presidencial pasada.

Charles Donohoe

Donohoe fue arrestado el 11 de marzo del año anterior y desde entonces está detenido. El delincuente enfrenta hasta 20 años de prisión por el cargo de conspiración y hasta ocho años por el cargo de agredir, resistir, u obstaculizar a los agentes. Esos cargos también conllevan eventuales sanciones económicas.

Como parte del acuerdo de culpabilidad, el hombre está dispuesto a cooperar con la investigación. No se fijó fecha de sentencia. 

Este caso está en manos de las oficinas de campo del FBI en Washington y Charlotte.

La agrupación

Los “Proud Boys” se describen como una “organización fraternal pro occidente para hombres que se niegan a disculparse por crear el mundo moderno”, indican documentos judiciales.

Donohoe se unió al grupo en 2018 y se convirtió en su líder en Carolina del Norte. En diciembre de 2020, el grupo formó el ‘Ministerio de Autodefensa’, centrado en planificar y ejecución de mítines nacionales.

Y, de hecho, el primer objetivo de este subgrupo fue planificar las acciones en relación al ataque del Capitolio. Donohoe figuró entre sus líderes. Desde el ataque al Capitolio, Donohoe pasó a ser miembro de cuarto grado, el rango más elevado en la organización.

En el año y tres meses que pasaron desde el asalto al Capitilio, casi 800 personas fueron arrestadas por delitos vinculados al ataque al Capitolio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.