Raleigh,6 abril 2016.- La esperada ley estatal que otorgaría permisos de conducir restringidos a los inmigrantes indocumentados que viven en Carolina del Norte tiene pocas posibilidades de aprobarse durante la sesión legislativa corta que comienza el 25 de abril, debido al panorama político nacional marcado por las elecciones primarias.

Así lo informó a Qué Pasa el autor de la propuesta legislativa, el representante republicano estatal Harry Warren, quien se ha lanzado como candidato a un puesto en el Congreso federal por el Distrito 13 de Carolina del Norte en las elecciones primarias del 7 de junio.

“El proyecto de ley tiene menos oportunidades de moverse adelante durante la sesión corta”, dijo Warren en una entrevista telefónica con Qué Pasa.

“La sesión corta primariamente es para hacer ajustes en el presupuesto (estatal) o hacer leyes de emergencia o que afecten el presupuesto”, añadió.

El legislador republicano indicó que su propuesta HB328 “Ley de seguridad en las carreteras y protección de ciudadanos” continúa en el Comité de Finanzas, pero que es poco probable que se mueva debido a al escenario nacional y al hecho de que varios de los legisladores que lo apoyan están participando en las elecciones.

“No es imposible pero lo que pase en la sesión corta realmente dependerá de lo que ocurra  en la escena nacional”, dijo.

Warren había dicho el año pasado, al final de la sesión larga de la Asamblea Legislativa estatal, que iba a retomar el proyecto de ley HB328 durante la sesión corta que se inicia este lunes 25 de abril.

Warren candidato
Pero ahora Warren está embarcado en la contienda electoral, pues se ha inscrito como candidato para las primarias por la nominación republicana en el Distrito 13 de Carolina del Norte para la Cámara de Representantes federal que actualmente ocupa George Honding.

Las primarias congresionales en Carolina del Norte se aplazaron hasta el 7 de junio debido a un mandato de la corte que ordenó a la Asamblea estatal cambiar los mapas de los distritos electorales.

Dicho cambio generó también que se elimine la segunda vuelta en las elecciones primarias, por lo que cualquier candidato que alcance el mayor número de votos el 7 de junio podría ganar la nominación aunque consiga menos del 50 por ciento de la votación.

Además, el nuevo mapa del distrito 13 agregó áreas geográficas de predominio republicano, lo que atrajo el interés de 17 aspirantes por la nominación de ese partido, entre ellos Warren quien dijo estar preparado para el reto.

“Muchos asuntos en la escena nacional que necesitan ser atendidos requieren coraje y la habilidad de ir contra los politicos y en favor de la política. Yo tengo un historial de haberlo hecho en Carolina del Norte y sé que puedo hacerlo en la escena nacional también”, dijo.

Indicó que de llegar a Washington D.C. se enfocará en mejorar la seguridad nacional, la economía, y restringir “la extralimitación” del gobierno en áreas como la educación, la salud y los derechos de la segunda enmienda (derecho a portar armas).

En cuanto a inmigración, Warren dijo que está dispuesto a trabajar para buscar una solución al problema pero “comenzando con asegurar la frontera sur”.
“Eso es lo principal y es un problema que se puede resolver”, dijo.

Si Warren no gana en junio la nominación para las elecciones de noviembre en el Distrito 13 del Congreso, deberá dejar su puesto en la Asamblea estatal cuando acabe su mandato en enero, ya que renunció a su nominación para un nuevo periodo debido a su candidatura a la Cámara de Representantes federal.