Charlotte.- A partir del sábado 16 de julio estará a disposición de todo el público y en español una nueva línea de atención para prevenir el suicidio y apoyar en situaciones de crisis.

Al marcar o textear el 988,  el usuario cuenta con un enlace directo y gratuito para la Línea Nacional de Prevención del Suicidio. Si bien algunas áreas pueden conectarse actualmente a Lifeline marcando este número, el código de marcación ya estará disponible en Carolina del Norte y Estados Unidos. 

El 988 puede ser utilizado por cualquier persona, en cualquier momento y sin costo alguno, según autoridades sanitarias. 

¿Qué pasa cuando contacas el 988?

Las personas que llamen serán dirigidas a un centro de llamadas local 988 basado en el código de área de la persona que llama. 

El usuario será atendido por profesionales capacitados en respuesta a crisis. Los expertos ayudan a las personas que consideran el suicidio, lastimarse a si mismos o cualquier necesidad de salud mental o de conducta.

La línea también está abierta para ayudar a personas en busca de ayuda para un familiar que experimenta una crisis de salud mental, informó el Departamento de Salud Pública de Guilford en un anuncio para promover este recurso.

Cuando las personas llamen, envíen mensajes de texto o chateen al 988, se conectarán con asesores capacitados que forman parte de la red existente de la Línea Nacional de Prevención del Suicidio. Estos consejeros capacitados escucharán, comprenderán cómo les afectan sus problemas, brindarán apoyo y los conectarán con recursos si es necesario.

En español y más idiomas

El 988 incluye una opción en español, así como servicio de interpretación en más de 150 idiomas. Los servicios del 988 son distintos y están separados de la respuesta médica de emergencia y de seguridad pública asociada con el 911.

Suicidios en NC

En 2020, EE. UU. tuvo una muerte por suicidio cada 11 minutos. El suicidio es una de las principales causas de muerte entre las personas de 10 a 34 años. Desde abril de 2020 hasta 2021, más de 100 000 personas murieron por sobredosis de drogas. Los problemas de salud mental son la principal causa de discapacidad y malos resultados en la vida de los jóvenes.

“En Carolina del Norte, hasta el 60 por ciento de los jóvenes que experimentan depresión no reciben tratamiento de salud mental”, dijo la Dra. Whitney Oakley, superintendente interina de las Escuelas del Condado de Guilford. 

“Un recurso como el 988, donde los estudiantes y las familias pueden enviar mensajes de texto o chatear con un profesional capacitado, ayudará a salvar vidas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.