Monroe.- El robo de convertidores catalíticos se ha convertido en uno de los crímenes más comunes y en un poblado cercano a Charlotte ahora se investiga una muerte relacionada con este delito.
El sheriff del condado Union presentó un caso que ocurrió la semana pasada: un sujeto que estaba en el proceso de cortar esta autoparte murió aplastado por el automóvil debido a una falla del “gato”.
“Un convertidor catalítico y la pequeña cantidad de valor residual que contiene no valen la pena para poner en riesgo perder su vida”, fue el mensaje del alguacil para evidenciar el peligro de un delito que para algunos delincuentes parece sencillo. También hizo énfasis en que cualquier persona asociada con este tipo de crimen debe dejar de hacerlo.
Muerte al intentar robar
A las 5:45 pm del 8 de diciembre, elementos y oficiales de distintas áreas de la oficina del sheriff fueron enviados a un hogar en Indian Trail, muy cerca de la intersección entre West Unionville Indian Trail Road y Southern Ginger Drive.
El inusual caso que encontraron las autoridades presentaba a un muerto debajo de un Toyota Prius, entre otros vehículos estacionados frente a la propiedad.
La evidencia que recolectaron los detectives indica que previo a su muerte, el hombre estaba en el proceso de cortar y robar el catalizador del Prius. Al cortar el escape del Toyota, por alguna razón falló el “gato” o la herramienta que levantaba el vehículo, según la información difundida por el alguacil.
El sheriff también aclaró que el difunto, no identificado debido a que la investigación sigue en curso, no vivía en el lugar donde ocurrió la muerte.
Un producto robado cotizado
La sorpresiva desaparición de convertidores catalíticos cuando una persona encendía su automóvil en la mañana comenzó a aparecer en el 2015 y se volvió en uno de los delitos más comunes, especialmente por las noches.
La pieza adquirió mucho valor en el mercado negro debido a que contiene una pequeña parte fabricada de un metal que se puede vender con facilidad.
Qué Pasa ha reportado sobre estos robos en Greensboro, Charlotte, Matthews y Burlington, entre otras ciudades en Carolina del Norte.
En agosto, la Policía en Durham expuso que los Toyota Prius solían ser son los vehículos que más frecuentemente eran el blanco de la extracción de su catalizador. La tendencia luego cambió a las camionetas de trabajo y de transporte tipo van, especialmente cuando quedan estacionadas afuera de iglesias o negocios y sin ningún tipo de seguridad.
En un año, los reportes por robo de esta autoparte se duplicaron en Durham, según datos de la policía.
En el condado Alamance, en agosto se reportó un hurto de catalizadores en la estación de bomberos.
Las recomendaciones de precaución
Para evitar la pérdida de su catalizador, la policía ofrece las siguientes recomendaciones:
• Estacionarse en un sitio cerrado de ser posible o en un lugar cercado y bien iluminado. De ser posible, coloque cámaras de vigilancia.
• Llamar al 911 si ve alguna actividad sospechosa
• Revisar su vehículo frecuentemente para detectar si hay un robo y poder saber con mayor certeza cuándo ocurrió el crimen
• Colocar un candado o protección al catalizador para evitar que lo roben
• Instalar un sistema de alarmas y activar un sistema con sensores de movimiento cerca de su vehículo durante las noches y madrugada
Si es víctima de este robo, no toque la parte de abajo del vehículo para preservar la evidencia.